Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Del análisis de este proceso especial del procedimiento en los delitos de acción dependiente de instancia de parte, nos ocuparemos en el presente trabajo, toda vez que presenta novedosas innovaciones con la puesta en vigencia del Nuevo Código Orgánico Procesal Penal en adelante COPP, como la etapa de Juicio Oral, que no se desarrollaba durante la vigencia del agónico Código de deEnjuiciamiento Criminal.

El nuevo proceso penal a la luz de la innovación normativa, se convierte en un proceso inherente a un Estado Democrático, social de derecho, en donde el individuo, no sólo es parte de la sociedad, sino su fin en sí mismo, por ello diremos que este Código recoge los elementos intrínsecos a un modelo acusatorio, garantista, adversarial, cuando se inclina a proteger losderechos propios a todo ser humano, garantizándole un juicio basado en principios, tales como el de la presunción de inocencia, igualdad de armas, in dubio pro reo, oralidad, contradicción, publicidad, gratuidad, debido proceso, inmediación, gratuidad, entre otros.
Como se aprecia del diseño Procesal que necesariamente tiene que ser compatible con la Constitución, en los delitos de ejercicioprivado de la acción, el Ministerio Público no interviene como parte en ningún caso, será el agraviado el único impulsor del procedimiento , el que promoverá la acción penal, indicando su pretensión penal y civil, pudiendo desistirse de la misma. El COPP denomina la figura procesal penal del querellante particular Como Acusador Privado o Acusadora Privada y estará el proceso a cargo de un JuezUnipersonal.
Proceso por delito de ejercicio privado de la acción penal. Es precisamente de este proceso especial del cual nos ocuparemos en el presente trabajo documental, que tradicional o comúnmente conocemos como el proceso de QUERELLA, pero a luz de la nueva termología legal es EL PROCEDIMIENTO EN LOS DELITOS DE ACCIÓN DEPENDIENTE DE INSTANCIA DE PARTE, que se promueve cuando se ve afectado el bienjurídico “honor” ilícitos cuya tipificación la encontramos en el Código Penal vigente delitos de acción privada, esperando se constituya en un modesto aporte para la actividad procesal práctica de los Futuros abogados litigantes en materia penal y para los estudiantes de esta importante rama del derecho.

EL PROCEDIMIENTO EN LOS DELITOS DE ACCIÓN DEPENDIENTE DE INSTANCIA DE PARTEPROCEDENCIA. FORMALIDADES DE LA QUERELLA (Arts. 400 y 401 COPP)
El enjuiciamiento por delitos de acción dependiente de instancia de parte agraviada, sólo puede iniciarse por acusación privada de la víctima presentada ante el tribunal de juicio. En la acusación debe indicarse la identificación y domicilio o residencia del acusador y el acusado; la indicación del delito imputado y una relación especificada detodas las circunstancias esenciales del hecho; los elementos de convicción en los que se funda la atribución de la participación del imputado en el delito; la justificación de la condición de víctima; la firma del acusador o de su apoderado con poder especial. Si el acusador no supiere o no pudiere firmar, debe concurrir personalmente ante el juez y en su presencia, estampar la huella digital.En todo caso el acusador debe concurrir personalmente ante el juez para ratificar su acusación y el Secretario debe dejar constancia de este acto procesal.
El COPP admite la posibilidad de intervención de más de un acusador, no así la admisión de más de una acusación privada, por tanto, si varias personas pretenden ejercer la acción penal con respecto a un mismo delito, deben ejercerlaconjuntamente por sí o por medio de una sola representación.
La acusación privada deberá formularse por escrito directamente ante el tribunal de juicio y deberá contener:
• El nombre, apellido, edad, estado, profesión, domicilio o residencia del acusador privado, el número de su cédula de identidad y sus relaciones de parentesco con el acusado;
• El nombre, apellido, edad, domicilio o residencia del...
tracking img