Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4

1. DETERMINE LA IDEA DE LAS JUSTICIA COMO PREOCUPACION CONSTANTE DE LOS HOMBRES EN TODOS LOS TIEMPO?

Los que han los ejemplares diálogos de platón esencias vivificadora de la filosofía socrática y sobre todo lo que versan sobre la republica y las leyes, saben que no es de ahora el afirmar que la justicia es la base inconmovible y eterna de todas las sociedades y el fin supremo ymas genuino de todo estado, la organización social encauzados por el orden jurídico no tiene otra finalidad ni mas alta mira que esta de velar por el acatamiento de la justicia entre los hombres, ni entre las condiciones de que el hombre se halla dotado hay ninguna mas pura ni mas noble que la que le mueve a un proceder justo en los actos todos su existencia.

2. INDIQUE QUIEN DESARROLLO LASNOTAS ESENCIALES DE LA JUSTICIA?

La variedad concepción sobre los ideales de justicia encuentra su basamento en tres concepciones, que se han denominado las notas lógicas de la justicia

3. EXPLIQUE DE FORMA SUCILCA LAS NOTAS ESENCIALES DE LA JUSTICIA

La idea de proporcionalidad

4. LA JUSTICIA SEGÚN LOS PITAGORICOS?

Pitágoras y sus seguidores fijaron a través de las matemáticasuna concepción de la justicia. A esencia de la misma, al determinarla como una igualdad: 3 =2+1. observemos que además de la igualdad perfecta se sigue las secuencias consecutiva de los números, lo cual no ocurre con los que le siguen veamos: 4 no es igual a 3+2; ni 5 es igual a 4 + 3, y así sucesivamente.

5. LA JUSTICIA SEGÚN PLATON?

Represento la virtud total, capaz de abarcar a todaslas demás. La virtud por excelencia, superior a cuantas se conocen, (fortaleza, piedad, sabiduría, caridad, valor, templanza).

Fue, para el, principio de orden y armonía, virtud reguladora de la vida individual y social del hombre.

6. LA JUSTICIA SEGÚN ARISTOTELES?

• En su obra denomina “ETICA NICOMAQUEA”, todo el libro V fue dedicado a la justicia. Allí recogió lasaportaciones que sobre la misma aportaron anteriores pensadores, filósofos y dramaturgos.
• Su estudio resulta imprescindible. Al comienzo de su libro V, plantea“ la problemática de la justícianos apunta Aristóteles: con relación a la justicia y la injusticia hay que considerar en que acciones consisten, que clase de posición intermedia es, y entre cuales extremos es lo justo, el termino medio.• Fue quien estableció “las notas lógicas” de la justicia: igualdad, proporcionalidad, alteridad o bilateralidad.
• Hablo de “especies de justicia:
- Justicia general
- Justicia particular:
Justicia igualadora, sinalagmática o corretora
Justicia proporcional.

7. EXPLIQUE LO QUE ES LA JUSTCIA GENERAL Y PARTICULAR

JUSTICIA GENERAL: Comparte conplatón el mismo concepto, vale decir, la virtud por excelencia, la virtud total. Para el no es una parte de la virtud, sino toda, capaz de comprender o abarcar a la totalidad de ellas.

JUSTICIA PARTICUAR: Configura la concepción decisiva de Aristóteles. Nunca antes se había planteado un enfoque de tal magnitud, con lo cual se adelanto hasta nuestros días. Expreso el sabio: hay varias justicias y unadiferente y especial es la virtud total. Es evidente.

8. EXPLIQUE LO QUE ES LA JUSTICIA DISTRIBUTIBA, RECTIFICADORA, COMUTATIVA Y JUDICIAL.

COMUTATIVA: Comprende la idea de reciprocidad regida por las matemáticas. Se hará efectiva no por las matemáticas. Se hará efectiva no cuando se platean las prestaciones, sino cuando las partes aun estén en posesión de lo suyo. Entonces se podríacorregir cualquier error.

DISTRIBUTIVA: Además de ser otra forma de la justicia particular tiene lugar en distribuciones de títulos, honores, riquezas u otros bienes susceptibles de ser repartidos entre los miembros de la republica.

9. LA JUSTICIA SEGÚN LOS ROMANOS

10. CONCEPTO DE LA JUSTICIA SEGÚN ULPIANO

Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suun quique tribuendi (justicia...
tracking img