Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIZACIÓN DEL PASIVO

En toda empresa es necesario que sede un Balance General

1.         ¿Qué es el Balance General?

|Es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que |
|realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada. |

Al elaborar el balance general el empresario obtiene lainformación valiosa sobre su negocio, como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro próximo.

En resumen, es una * fotografía clara y sencilla de lo que un empresario tiene en la fecha en que se elabora.

1.1   Qué partes  conforman el balance general:

• Activos

• Pasivos

• Patrimonio

• En contabilidad, un pasivoes una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al conjunto de los pasivos de una empresa.

Mientras el activo comprende los bienes y derechos que tiene la persona o empresa, el pasivo recoge sus obligaciones: es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la persona o empresa debe a terceros, como elpago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados, etc.

Los pasivos cuyo pago es más urgente producen más tensión sobre el efectivo, por lo que las empresas suelen hacer una lista de sus pasivos en el orden en que se vence la fecha de pago. El poder saber qué cantidad de los pasivos de la empresa son a corto plazo y que cantidad son a largo plazo, permite a los acreedores evaluar lafactibilidad de su empresa de obtener efectivo.

El Pasivo exigible forma parte de la estructura financiera de la empresa, en el sentido de que constituye la manera en que dicha empresa obtiene financiación. Forma parte de la estructura financiera también el neto patrimonial o fondos propios.

Desapoderamiento

Como así se indica en el código civil en el artículo 899 C.C, “Desde ladeclaratoria de insolvencia, el deudor queda de derecho separado é inhibido de la facultad de administrar y disponer de los bienes que le pertenezcan sean legalmente embargables. Esta facultad corresponde a su acreedor o acreedores, quienes en caso de concurso, han de ejercerla por medio de un curador nombrado al efecto”.

Concepto de desapoderamiento. Bienes excluidos.

El fallido queda desapoderadode pleno derecho de sus bienes existentes a la fecha de la declaración de la quiebra, y de los que adquiriera hasta su rehabilitación. Pero cuando hablamos de desapoderamiento no tenemos que confundirlo con la desposesión o incautación. La incautación es la consecuencia del desapoderamiento.

Derecho Mercantil

Efecto de la declaración de la quiebra sobre un deudor consistente en la disposiciónde sus bienes y pertenencias, que se produce ipso iure como aspecto natural de la inhabilitación del quebrado, por ministerio del auto de declaración de la quiebra, que otorga la posesión al depositario bajo la vigilancia del Juez. Art 884.C C.

La desposesión del quebrado de su patrimonio y su sustitución en la gestión del mismo por los órganos de la quiebra se produce de acuerdo con elartículo 899 C.C (el quebrado queda de derecho separado e inhibido de la administración de todos sus bienes desde que se constituye en estado de quiebra). El desapoderamiento supone la posesión de los curadores de la masa activa de la quiebra, esta posesión es comparable con la posesión civilísima del heredero ex art. La inhabilitación significa, por su parte, que el quebrado no puede administrar susbienes y consiguientemente los actos que realice con posterioridad a la fecha a la que se retrotraiga la quiebra son nulos (art. 900 C. de C). Las interdicciones legales son prohibiciones legales impuestas al quebrado bien para administrar su patrimonio o patrimonios ajenos o para el desempeño de determinados cargos.

Facultades sobre bienes desapoderados. Con el fin de obtener frutos, el...
tracking img