Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Proceso de formación y estado actual del derecho mercantil

a) El derecho mercantil como categoría histórica

Penal (Infractor con el Estado)
Público Administrativo(Admón. Pcas. y ciudadanos)
Financiero y tributario (Hacienda y contribuyentes)
Derecho
Civil
Privado Mercantil
Trabajo (Laboral; empleador con empleados)Público: las administraciones públicas con los empleados.
Privado: Entre sujetos que no son personas públicas.

El origen del derecho privado es el derecho romano (ius civile) [Civil y mercantil]. En laEdad Media aparecen los gremios, que eran asociaciones de comerciantes (alfareros, zapateros,…). Estos gremios tenían que solucionar sus problemas entre ellos, con sus propios tribunales, que era lajurisdicción consular.
Cuando las sentencias de estos tribunales eren recogidas por escrito aparecen los primeros atisbos del derecho mercantil. También es importante para el desarrollo del derechomercantil, el derecho estatutario italiano. Antes, Italia estaba dividida en muchas ciudades-estado, cada una con sus propios estatutos.
En España, el primer texto de derecho mercantil es el “Libro delConsulado del mar” (¿1262?), que recoge las costumbres de comerciantes levantinos y catalanes en el Mediterráneo.
En este primer momento, el derecho mercantil es un derecho profesional yconsuetudinario, que es el equivalente al costumbrista. Profesional porque regula las decisiones entre comerciantes y consuetudinario porque se basa en costumbres y usos.
El derecho mercantil sigue con estasdos características hasta que se recogen en un código, es decir, en la llamada Codificación, que proviene de la Revolución francesa.
La Revolución francesa se basa en la libertad, la igualdad y lafraternidad. La igualdad choca con la característica profesional, por lo que la característica profesional desaparece.

b) La legislación mercantil

- Código de Comercio (1885): es un libro...
tracking img