Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Reales

El derecho real es una relación jurídica inmediata y directa entre una persona y una cosa. El derecho real es una relación de derecho en virtud de la cual una cosa se encuentra, de una manera inmediata y exclusiva, en todo o en parte, sometida al poder de apropiación de una persona.

El derecho real es una relación de derecho por virtud de la cual una persona tiene facultadde obtener de una cosa exclusivamente, y en forma oponible a todos, toda la utilidad que produce o parte de ella.

Es aquel derecho subjetivo que atribuye al titular un poder o señorío directo e indirecto sobre una cosa determinada, sin necesidad de intermediario algunos personalmente obligado, y que impone así mismo a todo el mundo un deber de respeto o exclusión y, a veces, cuando se trata deun derecho limitado un hacer o un no hacer posiblemente conectado con un soportar.

Clasificación de los Derechos Reales.

• Derechos reales principales: son los derechos que mejor representa el concepto de apropiación de la cosa, y que por tanto se confunden con la cosa misma. De estos derechos el de mayor importancia y trascendencia o categoría es el derecho de propiedad. Los otrosderechos reales principales son desmembraciones del derecho de propiedad, no confieren a sus titulares todas las prerrogativas del derecho de propiedad, sino solamente una o varias de ellas, mientras que el derecho de propiedad confiere a su titular el conjunto de las prerrogativas que cabe ejercer sobre una cosa: derecho de servirse de ella (jus utendi), el derecho de obtener sus frutos (jus abutendi).a) La propiedad

b) El usufructo

c) El uso

d) La habitación

e) La servidumbre

f) La enfiteusis

a) La Propiedad: (Según el Código Civil Venezolano Art. 545): Es el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva, con las restricciones y obligaciones establecidas por la ley.
b) Usufructo: (Según el Código Civil Venezolano Art. 583): Esel derecho real de usar y gozar temporalmente de las cosas cuya propiedad pertenece a otro, del mismo modo que o haría el propietario.
c) Uso: El derecho de uso consiste en la prerrogativa que tiene su titular de servirse de la cosa objeto del derecho y percibir sus frutos hasta la cantidad que le sea necesaria para satisfacer su necesidad y la de su familia.
Código civil Venezolano enel Art 624 establece: Quien tiene el uso de un fundo solo podrá tomar de el los frutos que basten a sus necesidades y a las de su familia.
d) Habitación: consiste en la prerrogativa que tiene su titular de favorecerse el y su familia con el uso de un local o parte del que se destine a la vivienda familiar.
Codigo Civil Venezolano Art525 establece: Quien tiene derecho de habitación deuna casa puede habitarla con su familia aunque esta se aumente.
e) Servidumbre: Gravamen que pesa sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño. Supone una carga para el inmueble que la soporta y un beneficio para el inmueble que lo disfruta. El predio o heredad que disfruta la servidumbre se denomina predio dominante y predio sirviente el que la que la padece.Codigo Civil Venezolano Art 709: Por el hecho del hombre puede establecerse la servidumbre predial que consiste en cualquier gravamen impuesto sobre un predio para uso y utilidad de otro perteneciente a distinto dueño y que no sea en manera alguna contraria al orden publico. El ejercicio y extensión de la servidumbre se reglamenta por los respectivos titulos, y a la falta de estos, con lasdisposiciones.
f) Enfiteusis: ( Según el codigo Civil Venezolano en su Art 1565): Es un contrato por el cual se concede un fundo a perpetuidad o por tiempo determinado, con la obligación de mejorarlo y pagar un canon o pensión anual expresado en dinero o en especie.

• Derecho reales accesorios: Son aquellos que se otorgan sobre una cosa con la finalidad de garantizar el pago de un...
tracking img