Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La jurisdicción se define como el poder de administrar justicia, o como el poder de declarar el derecho y aplicar la ley. En un sentido mas amplio la jurisdicción es toda actividadpublica del Estado destinada a dirimir conflictos y de allí las distintas clases de jurisdicciones especialmente civil y administrativa para distinguir la función judicial de la ejecutiva.

Lajurisdicción nos proporciona los medios para la reparación del derecho lesionado, la satisfacción del derecho reclamado puede ser realizada por la restitución integra e idéntica del derecho, y cuando no esposible por un sustituto o equivalente.

En este orden de ideas, la jurisdicción se divide en: Jurisdicción Contenciosa y Voluntaria, esta última objeto de nuestro estudio.

ProcedimientosEspeciales en Materia de Jurisdicción Voluntaria:

Es un procedimiento cuya característica fundamental es que no hay pleito, la mayoría de los procedimiento están vinculados con el orden publico y serefieren a los actos relativos a: Matrimonio, Tutela, Herencias Testamentarias y Yacentes, entregas de bienes vendidos y notificaciones (procedimientos especiales no contenciosos), la legislación aincluido en la jurisdicción voluntaria, actos estrictamente documentales, como la autenticación de documentos (art. 790 CC) y Justificativos de Perpetua memoria (art. 797 CC). Salvo las materias dederecho notarial indebidamente incluidas en los procedimientos contenciosos.

• Juez Competente: El Juez Competente en Materia de Jurisdicción Voluntaria lo señala el artículo 895 del Código deProcedimiento Civil, tomando en cuenta la Materia, el Territorio y la Cuantía.

• Apelaciones de las decisiones judiciales: El código de procedimiento civil en su artículo 896, nos señala que todas lasdeterminaciones del juez en materia de jurisdicción voluntaria son apelables, salvo disposición en contrario.

El afectado por la decisión judicial del juez puede ejercer el recurso de apelación, ya...
tracking img