Derecho

Páginas: 29 (7066 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
PRIMERA PARTE
1. LA ACTIVIDAD FINACIERA DEL ESTADO.
Concepto
Actividad Financiera del Estado es la encaminada a obtener recursos para realizar los gastos que demandan las necesidades públicas.
La actividad financiera del Estado genera un conjunto de relaciones jurídicas entre los distintos órganos públicos. Esta actividad financiera del Estado genera relaciones jurídicas entre el estado y losparticulares, y se da en dos situaciones: la primera en que el Estado asume un papel activo, por ejemplo al cobrar tributos, y un papel pasivo cuando se convierte en deudor en caso de un préstamo.
Valdés Costa: “La actividad financiera del estado es aquella relacionada con la obtención, administración o manejo y empleo de los recursos monetarios indispensables para satisfacer las necesidadespúblicas.”
A nuestro juicio la actividad financiera
puede descomponerse en tres momentos básicos:
−. La obtención de ingresos.
−. La gestión de estos recursos.
−. El gasto que se hace de dichos recursos para el mantenimiento de los servicios públicos.
Sobre le base de ello podemos definir la actividad financiera, aquella actividad que desarrolla el estado y
demás entes públicos para larealización de los gastos inherentes a las funciones que les están encomendadas,
así como para la obtención de los ingresos necesarios para hacer frente a dichos gastos

Aspectos:
a) Económico
Esa actividad financiera tiene indudablemente, una dimensión económica “por cuanto que ha de ocuparse de la obtención o inversión de los recursos de esta índoles, necesarios para el cumplimiento de aquellosfines”. De igual modo el derecho financiero se ha tenido que adaptar a las circunstancias cambiantes de la economía moderna, así hemos sido testigos mudos, aceptantes tácitos, como lo podemos derivar de Juan Jacobo Rosseau del nacimiento de una constitución social, la de 1917 que en su creación a que el estado asumiera una actividad financiera participante de los quehaceres públicos como la vidaeconómica del estado y de la población.

b) Político
Sin embargo, no puede ocultarse el aspecto político que tiene el fenómeno financiero. Como dice Sainz de Bujanda “si la actividad financiera… constituye una parte de la administración publica y esta, a su vez esta integrada por el conjunto de actividades y servicios destinados al cumplimiento de los fines de utilidad general, es evidente quesolo podrá tenerse un concepto preciso de la actividad financiera partiendo de una noción clara de la organización y de los fines estatales”. La actividad presupuestaria, que es una fase preparatoria de las actividades financieras el estado, es una fase netamente política, en lo cual corresponde, por razones históricas de peso, que proviene de la Inglaterra del siglo XVIII, que sea la cámara dediputados únicamente, ósea el pueblo constituido como una soberanía, el que discuta y apruebe le presupuesto para satisfacer los egresos estatales del año siguiente de ejercicio.
c) técnico-jurídico.
El derecho regula la actividad financiera del estado en atención a dos ámbitos económicos distintos; por una parte el derecho financiero es esencialmente una rama del derecho público y por ello tieneindiscutiblemente vínculos con el derecho constitucional. Giannini “la actividad financiera es una rama de la actividad administrativa y aparece regulada por el derecho objetivo. Constituye una reconocida exigencia del estado moderno -Estado de derecho- que todas sus manifetaciones de voluntad en el campo de la administración y las relaciones con los particulares que esta engendra encuentren el laley su fundamental disciplina.

d) Sociológico
En el plano sociologico, el derecho financiero tiene esecialmente como finalidad la de lograr una equitativa distribución de la riqueza, de tal manera qe sus efectos se revelen generalmente en gasto, sociológicamente se espera que el tributo sea devuelto de forma heterogenea a traves de la prestación de servicios publicos generales, en igualdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS