Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-. ¿Qué se entiende por hacienda pública?
Es la rama del conocimiento económico que tiene por objeto el estudio del sector público o economía pública, que comprende la intervención que la autoridad pública efectúa en una economía de mercado, fundamentalmente a través de los ingresos y gastos públicos.
La Hacienda Pública Estadal comprende los bienes, ingresos y obligaciones que
Conforman elactivo y el pasivo del Estado y todos los demás bienes, rentas e ingresos cuya Administración corresponda a la respecta entidad territorial.

-.¿ En qué consiste el sistema prerrogativas fiscales y procesales establecidas en la ley de hacienda pública estadal a favor de los estados?

Las relaciones fiscales entre la República, los Estados y los Municipios estarán
Regidas por los principiosde integridad territorial, autonomía, coordinación, cooperación,
Solidaridad interterritorial y subsidiariedad.

-.¿Cuales son los componentes de la hacienda publica estadal? Y de ejemplos de cada una

Componentes: de acuerdo a lo establecido en el art 1 de la ley organica de la hacienda publica nacional se compone de bienes, rentas, ingresos y deudas, en este ultimo renglón pudiéramos agregarlos aportes que debe realizar la nación obligatoriamente a los distintos fondos creados por las leyes respectivas. Estos bienes, rentas o ingresos forman activos de la hacienda en tanto que las deudas forman el pasivo de la nación.

-.¿Cuales son las condiciones establecidas en la ley de hacienda pública estadal para los estados en cuanto las operaciones de crédito público?

Son ingresos delos estados: Los procedentes de su patrimonio y de la administración de sus bienes, el producto de las tasas por el uso de sus bienes y servicios, el producto de los impuestos y contribuciones especiales que les corresponda conforme a la Constitución y la ley, el producto recaudado por concepto de venta de especies fiscales, el producto de las multas, recargos, intereses y similares que se impongana su favor por disposición de la ley, los recursos por concepto de Situado Constitucional y de asignaciones económicas especiales, los derivados del Fondo de Compensación Interterritorial y cualquiera otra transferencia o subvención, así como los que les sean asignados como participación en tributos nacionales, las donaciones, herencias y legados a su favor, y cualquier otro recurso conforme a laley.

“Ni los estados, ni los entes creados por ellos, podrán realizar operaciones de crédito público externo, ni en moneda extranjera, ni garantizar obligaciones de terceros. Los Estados y los entes creados por ellos solo podrán realizar operaciones de crédito público interno con la autorización de la AN mediante ley especial. En cada caso, la solicitud, formulada mediante acuerdo delrespectivo Consejo Legislativo, a propuesta motivada del Ejecutivo estadal, será sometida a la consideración del Presidente de la República en Consejo de Ministros, a los fines de la decisión sobre su inclusión en la solicitud de autorización legislativa presentada por el Ejecutivo Nacional a la Asamblea para cada ejercicio fiscal. Para que se dé la autorización debe quedar establecida objetivamente lasolvencia efectiva de la entidad estadal, así como la pertinencia y prioridad del proyecto a financiar. En ningún caso el servicio de la deuda pública consolidada existente para una entidad podrá exceder del 10 por ciento del ingreso propio efectivamente percibido y recaudado en el ejercicio anual inmediatamente anterior a la solicitud. Los Estados, una vez cumplido el procedimiento previsto deberánsolicitar la intervención de la ONCP a los fines de que ésta coordine lo relativo a las condiciones de las operaciones de crédito público conforme a las normas técnicas dispuestas para garantizar la obtención de las mejores condiciones financieras posibles. En ningún caso, la República garantizará ni servirá deudas u obligaciones derivadas de las operaciones de crédito público realizadas por...
tracking img