Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11224 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESARIO Y EMPRESA

Los conceptos de empresario y empresa son distintos, pese a la imprecisión que se ha mantenido a través del tiempo, a nuestro parecer, por la falta de una legislación empresarial uniforme que establezca las diferenciaciones pertinentes. Por elfo, surge la necesidad de efectuar la aclaración respectiva, para los cual deberá tomarse en consideración dos aspectosfundamentales: a) sujeto de derechos y obligaciones es una persona, natural o jurídica; y b) las relaciones jurídicas solo se dan entre las personas, naturales o jurídicas.
En cuanto al primer aspecto, sin duda alguna que sólo las personas, naturales y jurídicas. son sujetos de derecho, por cuanto ellas a través de la manifestación de su voluntad pueden celebrar actos jurídicos, crear.modificar, regular o extinguir relaciones jurídicas. En este contexto, habiendo señalado Que el empresario es una persona natural o jurídica que explota un fondo empresarial, sólo será sujeto de derechos y obligaciones el "empresario", mas no la "empresa", por ser considerada tan solo como objeto de derecho.
En cuanto al segundo aspecto, ciertamente las relaciones jurídicas solo se dan entre laspersonas, contrario sensu no pueden haber relaciones jurídicas entre personas y bienes o simplemente entre estos últimos. Ilustremos lo señalado con el siguiente ejemplo: cuando una persona natural adquiere a crédito un televisor en un centro comercial cuyo propietario es la persona jurídica denominada -La Casa del Artefacto S.R.C, entabla una relación jurídica. En virtud a dicha relaciónjurídica. el comprador ha recibido de su vendedor un televisor a crédito. En contraprestación, este comprador se ha obligado a pagar mensualmente al vendedor una cuota hasta cancelar el integro del precio del televisor. Nótese que a partir de la relación jurídica dos "personas" (una natural y otra jurídica) se han obligado mutuamente, una a entregar el televisor objeto de la venta y la otra a pagar elprecio fijado en las condiciones pactadas; es decir, la relación jurídica se dio entre personas no entre alguna de estas y el televisor, en razón de que el televisor es objeto de derecho, pero no sujeto de derecho. El presente aspecto se sustenta precisamente en la precisión de que para entablar una relación jurídica es necesario ser sujeto de derecho, siendo sólo este. una persona natural ojurídica.
Las diversas formas de transferencia que del fondo empresarial se pueden efectuar permiten advertir la diferenciación entre empresa y empresario, como se aprecia a continuación:
a) Si A vende a B su fondo empresarial: un nuevo empresario sustituye a otro en la conducción de la misma empresa.
b) Si los accionistas de una sociedad venden sus acciones: la misma sociedad (o sea, elmismo empresario) sigue conduciendo la empresa. Cambian los accionistas. pero empresario y empresa no varían.
c} Si se produce una fusión una nueva sociedad sustituye a otras o una absorbe a la otra: En tal caso, un nuevo empresario conduce las mismas empresas o el absorbente, agrega a su patrimonio la empresa preexistente de diferente titular.
d} Si se produce una escisión, normalmenteuna empresa pasa a convertirse en dos y a tener dos titulares distintos. Decimos normalmente, pues Podría ocurrir el caso que uno de los bloques patrimoniales no constituya propiamente una empresa.
Un tema incluido en presente numeral, es el referido a la confusión que se presenta entre los conceptos de empresa y sociedad, entendida ésta última como persona jurídica que detenta lacondición de empresario. En efecto, es innegable la existencia de dicha asimilación, lo cual no es correcto, por cuanto la empresa y la sociedad no son conceptos sinónimos o análogos. La confusión se debe a la identificación errónea de la forma económica empresarial con una sola forma legal organizativa: la sociedad. Y lo que es más confuso aún. se le considera todavía jurídicamente como comercial a...
tracking img