Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad de Falcón.
Facultad de Ciencias jurídicas y Políticas.
Escuela de Derecho.
Profesor: Juan Carlos Acosta.





Ética del Abogado.







REALIZADO POR:
Daniel F,Reyes R
C.I: 19.880.749

Punto Fijo 26/01/2012.
*Ética del abogado de libre ejercicio:
El abogado requiere observar un comportamiento en el ejercicio de su profesión frente a los sujetos a los que habrá de presentarle sus servicios intelectuales. “El abogado en el ejercicio de su profesión debe obrar con pericia y veracidad, con honradez y fidelidad, con celo y diligencia, aun en lasmas justas defensas, no debe usar medios irregulares.
Este, ha de ser profesionista excesivamente diligente para el avance del procedimiento a su cargo, para que no se produzca el más mínimo daño a su cliente como consecuencia de un descuido imperdonable. El esmero, el cuidado el celo en su actuación son imprescindibles. Los negocios ajenos se cuidan igual o más que los propios. Esta última puedeser adoptada como norma ética de conducta en el ejercicio profesional jurídico.
Los deberes esenciales del abogado son: la probidad, independencia, moderación y la confraternidad. Partimos de que la probidad ya que es la representación que hace un abogado a nombre de su cliente, la cual debe ser llevada con un alto nivel de dignidad. La independencia del abogado es propia del perfil de la carreraporque estamos ante un profesional liberal, que no se encuentra subordinado a un superior, sino a lo que sus principios y su preparación académica le pauten. La moderación implica en no incurrir en abusos, no obstante es obedecer ciertos parámetros éticos y morales que le exige su oficio. La confraternidad consiste en no incurrir en una competencia desleal respecto de sus colegas abogados,respetando la labor de los demás como la propia.
Debe actuar con dignidad tanto en el ejercicio de su dignidad como en su vida privada. Debe ser leal y veraz, no deberá aconsejar ningún acto fraudulento contrario a sus principios. No deberá olvidar que como auxiliar y servidor de la justicia, su cometido es defender los derechos de su cliente con diligencia y estricta sujeción a las leyes.
Para un buenabogado, los valores son fundamentales, son los que indicarán su trayectoria profesional, como se conducirá en su vida, tanto personal como social y señalará el norte de sus actos.
Las relaciones de confianza no se pueden dar, si existe alguna duda sobre la honestidad, la probidad, la rectitud o la sinceridad del Abogado. Para éste último, estas virtudes tradicionales constituyen obligacionesprofesionales partiendo de la naturaleza misma de la misión del Abogado que éste sea depositario de los secretos de su cliente y destinatario de comunicaciones confidenciales.
Sin la garantía de la confidencialidad no puede haber confianza. El secreto profesional está, reconocido como Derecho y deber fundamental y primordial del Abogado, por lo tanto, con independencia de criterio, el abogadopodrá negarse ante cualquier persona o autoridad a contestar cualquier cuestión que lo lleve a Violar el secreto profesional.
Por ello, el abogado debe respetar el secreto de cualquier información confidencial transmitida a él por su cliente, ya sea que se refiera al propio cliente, o bien a terceros en el marco de los asuntos de su cliente. Esta obligación de guardar secreto no está limitada en eltiempo. El Abogado hará respetar el secreto profesional a cualquier persona que colabore con él en su actividad profesional
La carrera de Derecho no es como otras profesiones, requiere solvencia moral, ética, valores y sobre todo sentimiento de perseguir justicia. Si alguien ingresa a esta carrera solo por la remuneración económica, entonces mejor que se cambie, porque un abogado ambicioso y...
tracking img