Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. PRINCIPALES INSTITUCIONES JURÍDICAS DESARROLLADAS EN LA CULTURA AZTECA
DERECHO PENAL.
Los aztecas han dejado textos expresos de ley, y es sin duda lo más desarrollado que en materia jurídicatuvieron. Las penas, además de su rigor, eran en muchos casos trascendentales. Se castigaba; el aborto, abuso de confianza, adulterio, alcahuetería, asalto, calumnia, daño en propiedad ajena, embriaguez,estupro, encubrimiento, falso testimonio, falsificación de medidas, hechicería, homicidio, incesto, malversación de fondos, peculado, riña, robo, sedición, traición, mentira, la mala interpretacióndel derecho.
ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA. Los órganos encargados de Administrar Justicia entre los aztecas alcanzaron una estructura muy detallada. A la cabeza de la administración de la justiciaestaba el Rey. Había jueces o magistrados inferiores, eran nombrados dentro de los diversos territorios que constituían la nación.
PROCEDIMIENTO. En materia civil el proceso comenzaba con la demanda,que era notificada por un empleado especial del tribunal citando a la parte contraria. El juicio era oral, en matera de pruebas podían admitirse documentos.
DERECHO PÚBLICO.
FORMA DE GOBIERNO. Lospueblos dominadores de la meseta central del que es actualmente el territorio mexicano al llegarlos españoles, aparecían constituidos en una especie de confederación integrada por, México, Texcoco yTlacopan. Existía una forma de gobierno monárquica.
EXTENSIÓN TERRITORIAL. El territorio dominado por el señorío de México abarcaba no solo la meseta central, sino gran parte de la costa del golfo, y seextendía hacia occidente hasta el Pacifico, hasta llegar a las actuales fronteras de México en la parte sur. Con exclusión, sin embargo, del territorio de Tlaxcala, que no había sido posible someteral dominio azteca.
DESIGNACIÓN DEL REY. Entre los aztecas la autoridad real y la sacerdotal se reunían en la misma persona; característica de los pueblos primitivos, pero hasta la llegada de los...
tracking img