Derecho

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
3.3 Bases legales
Anteriormente la reforma del 2001, el Código Orgánico Procesal Penal no contenía regulación expresa acerca de la prueba pericial dentro de las normas que rigen laactividad probatoria, aun cuando diversas disposiciones del mismo se referían a ella y a la deposición de los expertos. Ahora sí contempla, en una nueva sección dentro del Capítulo II (De los Requisitos de laActividad Probatoria), del Título VII (Régimen Probatorio), denominada “Sección Sexta. De la Experticia”, un conjunto de normas reguladoras de este medio probatorio (artículos 237 al 241).Artículo 22. ARECIACION DE LAS PRUEBAS. Las pruebas se apreciarán por el tri¬bunal según su libre convicción, observando las reglas de la lógica, los conocimientos científicos y las máximas deexperiencia.
Artículo 237. EXPERTICIAS. El Ministerio Público ordenará la práctica de experticias cuando para el examen de una persona u objeto, o para descubrir o valorar un elemento de convicción, serequieran conocimiento o habilidades especiales en alguna ciencia, arte u oficio.
El fiscal del Ministerio Público, podrá señalarle a los peritos asignados, los aspectos más relevantes que deben serobjeto de la peritación, sin que esto sea limitativo, y el plazo dentro del cual presentarán su dictamen.
Artículo 238. PERITOS. Los peritos deberán poseer títulos en la materia relativa al asuntosobre el cual dictaminarán siempre que la cien¬cia, el arte u oficio estén reglamentados. En caso contrario debe de¬signarse a personas de reconocida experiencia en la materia.
Los peritos serándesignados y juramentos por el Juez, previa pe-tición del Ministerio Público, salvo que se trate de funcionarios adscri¬tos al órgano de investigación penal, caso en el cual, para el cumpli¬miento desus funciones bastará la designación que al efecto le realice su superior inmediato.
Serán causales de excusa y recusación para los peritos las estable-cidas en este Código. El perito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS