Derecho

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
Tema del Proyecto
Proceso Legislativo




Indice

Introduccion…………………………………………………………………..3
Contenido…………………………………………………………………….
* Resumen de Proceso Legislativo………………………………….4
* Artículos 71, 72 y 135……………………………………………….5
* Proyecto de Reforma………………………………………………..6
Conclusiones…………………………………………………………………7
Fuentes………………………………………………………………………..8

INTRODUCCIÓN

En estetrabajo no centramos en el Proceso de Legislación en el cual se encarga de elaborar o modificar una ley o decreto, se le conoce como proceso legislativo.
Existen dos clases de proceso legislativo, el primero de ellos lo encontramos, en el art. 135° Constitucional el cual nos señala la mecánica necesaria para reformar y adicionar a nuestra Constitución. La segunda clase está en los arts. 71 y 72 dela Constitución, estos artículos nos señalan las formas en que se crean las leyes o en que se reforman o adicionan las leyes existentes.

En el Proyecto de Reforma se centró solamente en los arts. 23 y 34 de la Constitución Mexicana.

CONTENIDO
Proceso Legislativo
La serie de etapas que se siguen, a fin de elaborar o modificar una ley o decreto, se le conoce como proceso legislativo.Este proceso se desarrolla bajo los siguientes pasos:
La iniciativa de ley o decreto, el turnado a la Comisión de Dictamen, para su posterior discusión, aprobación y sanción en el salón de pleno, y su publicación en el periódico oficial para convertirla en Ley.

Una vez que se ha hecho el Dictamen se turna al pleno: en este acto los diputados discuten sobre las ventajas y desventajas de lainiciativa. Una vez que se ha agotado la discusión, se lleva a votación para su aprobación. Posteriormente, se envía al Ejecutivo Estatal para su sanción, donde manifiesta su acuerdo o desacuerdo. Finalmente se promulga la Ley y se publica en el periódico oficial del Gobierno del Estado.
Toda nueva ley o reforma debe ser publicada después de su promulgación, en el órgano oficial de Gobierno, que parael caso del Congreso Estatal, es el Periódico Oficial del Estado.

ARTICULOS DE LA CONSTITUCIÓN
ART. 71.- El derecho de iniciar leyes o decretos compete:
I. Al Presidente de la Republica
II. A los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión; y
III. A las Legislaturas de los Estados.
Las iniciativas presentadas por el Presidente de la Republica, por las Legislaturas de losEstados o por las Diputaciones de los mismos, pasarán desde luego a comisión. Las que presentaran los diputados o los senadores, se sujetarán a los trámites que designe el Reglamento de Debates.
ART. 72.- Todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose el Reglamento de Debates sobre la forma, intervalos ymodo de proceder en las discusiones y votaciones.
ART. 135.- La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de losEstados.
El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente en su caso, harán el computo de los votos de las Legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas.

PROYECTO DE REFORMA

ART. 23.-Ningun juicio criminal deberá tener más de tres instancias. Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene. Quedaprohibida la práctica de absolver de la instancia.

Puesto que por una penalización o sanción penal no se puede garantizar y/o asegurar que el individuo infractor no volverá a cometer el mismo delito, se deberá de juzgar el mismo delito pero en una segunda vez por dos jueces, diferentes al que lo sentenció por primera vez, en caso de que los dos jueces declaren al acusado culpable del delito que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS