Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO
DE ASESORÍA Y CONSULTORÍAS
Presentación
El Departamento de Asesoría y Consultorías de la ESAP busca comprometerse con la promoción del desarrollo institucional del Estado mediante acciones dirigidas al fortalecimiento de los procesos de descentralización, planificación y democratización, haciendo de ellos herramientas eficaces para la racionalización de la gestión e inversiónde los recursos públicos, y para la elaboración y concreción de los proyectos necesarios para la solución de los problemas de la sociedad colombiana.
El Departamento de Asesoría y Consultorías en desarrollo de este propósito, ofrece y realiza los estudios y diagnósticos para atender los requerimientos de consultoría de las entidades públicas y privadas, con el fin de fortalecer su capacidadtécnica y mejorar su gestión institucional. Así mismo establece relaciones y redes de cooperación, intercambio, y asistencia con organismos nacionales e internacionales que cumplan labores de la misma naturaleza, con el propósito de generar innovar y difundir tecnologías acordes con los cambios originados en la administración de los Estados.
Objetivo
Constituir una unidad de acompañamiento a lasentidades que componen lo público, estatal y no estatal, en su misión de liderar la construcción y desarrollo permanente y sostenido de la sociedad.
Con tal propósito se han circunscrito las funciones de asesoría y consultoría bajo los principios establecidos por el articulo 209 de la Constitución Nacional, que definen “la función administrativa está al servicio de los intereses generales y sedesarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones”.
Estrategia
Llevar a cabo la asesoría y la consultoría mediante procesos de investigación aplicada a problemas específicos de naturaleza institucional y organizacional,
generación yaplicación de tecnologías administrativas, diseño de instrumentos, construcción de modelos y creación de redes que permitan la consolidación de un sistema de casos y la difusión de resultados.
PORTAFOLIO DE SERVICIOS
Líneas de trabajo y temas:
De acuerdo con el estudio adelantado por el Departamento de Asesorías y Consultorías,”Sistema Nacional de Información, formación y capacitación de asesores yconsultores” se han determinado las líneas de trabajo y los temas bajo los cuales debe adelantar su labor el Departamento, en cumplimiento de su función de asesoría y consultoría.
Estas líneas, temas y productos se han decantado mediante el análisis y estudio de las necesidades, deficiencias y demandas de asistencia técnica de las entidades municipales, a partir de la evaluación de la informaciónobtenida de diferentes entidades comprometidas con la gestión territorial.
1. LA PROFUNDIZACIÓN DE LA DESCENTRALIZACIÓN
Tiene como objetivo el fortalecimiento de la democracia local, del proceso de descentralización y la participación de la sociedad civil en la gestión pública y mediante el fortalecimiento institucional de las entidades territoriales.
Esta línea de trabajo se ha adoptadomediante las intervenciones en los diferentes sectores o frentes de acción comprometidos con la descentralización.
La población objetivo está definida por las entidades del nivel territorial en donde se ejecuten los proyectos de consultoría y los usuarios externos de los servicios que prestan.
Temas / Productos
- Gestión fiscal y financiera de las entidades públicas. Ajuste fiscal de losmunicipios. Implementación Ley 617/00, Ley 715/01. Análisis organizacional y financiero.
- Reestructuración Administrativa. Reestructuración organizacional y creación de unidades de gestión. Estudio diagnóstico de la situación de las entidades. Propuesta de reestructuración orgánica. Plantas de personal. Manuales de funciones y procedimientos.
- Servicios públicos domiciliarios. Implementación...
tracking img