Derecho

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS

DERECHO ECOLOGICO

OBJETO DE ESTUDIO 3

OFELIA MIRTIN VALDIVIA
AGUIÑANGA MORALES LAURA ALEJANDRA
ARANDAS JALISCO

INDICE

OBJETO DE ESTUDIO 3.
 
CONTENIDOS TEMÁTICOS:
 
1.-Division y reparto entre Federación y Estado.

2.-Facultades municipales en materia ambiental

3.-Organización de la gestión ambientalpública.

4.- La política Ambiental


ACTIVIDAD PRELIMINAR.

En esta actividad tratare de ser muy concreta pero precisa en las interrogantes que enseguida se mencionan.

1.- Como se divide en material Ambiental la Federación
2.- señala cuales son las facultades de los municipios en materia ambiental
3.- Cual es la organización de la gestión ambiental en el municipio, estadoy Federación.
LEGISLACIÓN AMBIENTAL
* Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental (D.O.F. 23 de marzo de 1971).
* Ley Federal de Protección al Ambiente (D.O.F. 11 de enero de 1982).
* Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente -LGEEPA- (D.O.F. 28 de enero de 1988. Reformas y adiciones: 13 de diciembre de 1996).
La gestión ambientalmunicipal es la organización, las actividades y las políticas públicas de los municipios para proteger el ambiente y para que otras tareas básicas de funcionamiento del municipio como el manejo de agua de desechos y el transporte público puedan realizarse sin comprometer la viabilidad y la estabilidad de la misma a largo plazo.

La implementación de una agenda de gestión ambiental municipal puedeparecer una actividad fuera del alcance de los municipios pobres y consecuentemente de sus prioridades. Finalmente, el tener una agenda de gestión ambiental municipal permite proteger, respetar, promover y hacer realidad a los derechos de las personas en el municipio a un ambiente que no sea perjudicial para su salud y bienestar.

En México descentralizar la gestión ambiental implica entender elsignificado de compartir la estrategia del desarrollo sostenible entre todos los niveles de gobierno, fortalecer las capacidades de la sociedad civil e institucional de los municipios y un aumento en la coordinación y cooperación entre los niveles de gobierno y las distintas instituciones que lo componen.

La descentralización ha permitido que exista una nueva legislación que involucra a losgobiernos locales como entidades con ciertas facultades, relativas a la política ambiental municipal y sus instrumentos, a la protección de los recursos naturales y a la prevención y control de la contaminación ambiental. Estas facultades están conferidas tanto en la Constitución Política y por la legislación ambiental respectiva.

En la Constitución estas facultades están establecidas en el artículo115, el precepto pone de manifiesto que los municipios participan en la gestión ambiental, no sólo a través de la ejecución de acciones de gobierno, sino también del establecimiento de normas jurídicas de carácter general y abstracto sobre la materia.

Las facultades de los municipios en materia de gestión ambiental, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales constituyen un puntocrítico a resolver. Los municipios presentan frecuentemente problemas operativos que por lo común tienen su origen en aspectos económicos, como lo constituye el hecho de no contar con suficientes fuentes de ingreso y el porcentaje de gasto corriente en los municipios es muy superior al que se dedica a gasto de inversión; sin embargo, en la medida en la que se tenga mayor desarrollo regional y local,la inversión irá a la alza.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

LA FORMULACIÓN, APLICACIÓN Y PROGRAMAS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE POLÍTICA AMBIENTAL

Para el derecho ambiental, la política ambiental es el primer componente de la gestión ambiental. Para el autor Brañez, el Derecho Ambiental es definido como: “el conjunto de acciones que se diseñan para lograr la ordenación del ambiente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS