Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4046 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
INTRODUCCION
Desde hace años se subrayo la responsabilidad humana en el calentamiento planetario. Sin embargo, nunca habíamos podido juntar pruebas irrefutables. En 2001 sólo decíamos que esa responsabilidad era probable. Se trataba de una probabilidad de 66%.
Últimamente los científicos se han ido dotando de instrumentos de análisis, modernización y previsiónmuchísimo más sofisticados que les permiten ser más agudos en su veredicto.
Hoy, por ejemplo, podemos afirmar, sin ninguna posibilidad de error, que la concentración de gas carbónico en la atmósfera rebasa de lejos todo lo que han podido observar a lo largo de los 650 mil últimos años. Lo mismo pasa con el metano.
Si seguimos emitiendo tasas de CO2 y de otros gases con efecto invernaderoiguales o superiores a las actuales, provocaremos cambios climáticos sumamente peligrosos. Es indispensable recordar que un calentamiento superior a tres grados centígrados tendrá repercusiones que en su mayoría escapan a nuestra capacidad de anticipación.
El calentamiento del sistema climático es incuestionable. Lo evidencian las observaciones del crecimiento de las temperaturas promedio mundialesde la atmósfera y del océano, el derretimiento generalizado de la nieve y del hielo, así como la elevación del nivel promedio mundial del mar.
Once de los 12 últimos años figuran entre los 12 años más calientes desde 1850, año en que se empezó a disponer de medidas de registro de la temperatura de superficie. La velocidad promedio del calentamiento en el curso de los 50 últimos años es dos vecesmayor que la de los 100 últimos años.
Desde años pasados, las observaciones realizadas demuestran que la temperatura promedio del océano mundial, creció tanto que alcanzó profundidades de 3000 metros y que el océano absorbió más de 80% del calor agregado al sistema climático. Semejante calentamiento provoca una expansión del agua de mar y contribuye a la subir del nivel del mar.
Loscientíficos empezaron a señalar que las emisiones de gases carbónicos en la atmósfera podrían modificar el clima. En pleno auge de la Revolución industrial, nadie quiso tomar en serio sus teorías.
Los climatólogos afinaron sus estudios y demostraron que la concentración de CO2 en la atmósfera iba creciendo de manera alarmante. Advirtieron que semejante situación podría tener graves repercusiones en elclima planetario. Y como consecuencia nació la inquietud entre especialistas y una parte de la opinión pública.
Se agudizó la preocupación ecológica. Se multiplicaron y politizaron los debates entre quienes insistían en el papel jugado por la actividad humana en el crecimiento de la tasa de CO2 en la atmósfera y quienes afirmaban que sólo se trataba de variaciones en el clima.
Se organizaronconferencias internacionales sobre el tema. Surgió el temor de que a mediados del siglo XXI concentraciones crecientes de gases de efecto invernadero, pudieran producir un aumento de la temperatura global, mucho más importante que todos los ocurridos en la historia humana.
La comunidad internacional decidió analizar el problema. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) yla Organización Meteorológica Mundial (OMM) crearon el Grupo Intergubernamental sobre la Evolución del Clima (GIEC), integrado por todos los países miembros de la ONU, salvo Taiwán y el Vaticano.
Dicen los científicos que, las olas de calor extremo y de lluvias torrenciales que se observan en este momento, se agudizarán. Lo mismo pasará con los ciclones tropicales, tifones y huracanes.
Lacantidad de gases de efecto invernadero emitidos por los seres humanos dañaron de tal manera la atmósfera que, aun si se toman medidas radicales para controlar dicha emisión, el calentamiento climático y la subida del nivel del mar seguirán dándose un milenio…
Pero la gravedad de esta situación no debe frustrar los esfuerzos para disminuirla emisión de CO2 en la atmósfera. Seguir al ritmo actual...
tracking img