Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 4 DERECHO PROCESAL.
PUNTO V CLASIFICACION DE LAS ACCIONES.

Los juristas romanos, a la vez que concibieron a la acción con un sentido unitario—como el derecho de perseguir en justicia loque se nos debe, según la definición de Celso---- también la contemplaron como parte del derecho subjetivo que la acción viene a proteger, y así hablan de tantas acciones cuantos derechos subjetivospuedan existir.

PREGUNTAS.
1.- ¿Con base en los diferentes criterios como se configuran los grupos o clases de acciones?
R = 1) ACCIONES CIVILES Y ACCIONESHONORARIAS; 2 ) ACCIONES REALES Y ACCIONES PERSONALES; 3) ACCIONES PREJUDICIALES; 4) ACCIONES REIPERSECUTORIAS, PENALES Y MIXTAS; 5) ACCIONES PRIVADAS Y ACCIONES POPULARES; 6) ACCIONES CIERTAS Y ACCIONESINCIERTAS; 7) ACCIONES ARBITARIAS; 8) ACCIONES PERPETUAS Y ACCIONES TEMPORALES; 9) ACCIONES DE DERECHO ESTRICTO Y ACCIONES DE BUENA FE.

2.- ¿En atención al derecho del cual provienen, como seclasifican las acciones?
R= Se clasifican en acciones civiles y acciones honorarias, las civiles encuentran su fuente en el derecho civil y las honorarias en el derecho honorario de las cuales sedistinguen las acciones utiles, ficticias y acciones in factum.

3.- ¿En atención al derecho que protegen, como se clasifican las acciones?

R= Se clasifican en acciones reales (actio in rem ) y accionespersonales (actio in personam.); a las reales también les llamaron vindicationes y a las personales, condiciones.
Las acciones reales protegían a los derechos reales, o sea los que autorizan nuestraconducta sobre una cosa. Las acciones personales protegían a los derechos personales, que son los que nos autorizan la conducta ajena.

4.- ¿Cómo se definía a las acciones prejudiciales?
R= Si lafinalidad de la acción era la de resolver una cuestión previa que daría pie a un ulterior litigio, estamos frente a las acciones prejudiciales.

5.- ¿Como se clasifican las acciones en atención al...
tracking img