Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS DE LAS PERSONAS Y GRUPOS DE ATENCION PRIORITARIA
SECCCION TERCERA
MOVILIDAD HUMANA

Art. 40 las personas migrantes tienen los mismos derechos y no serán identificados como ilegal por su condición.
Para ello el estado, a través de entidades, realiza algunas actividades para el cumplimiento de los ecuatorianos migrantes como:
* Ayudar a estas personas y sus familiascorrespondientes sin importar el lugar en el que residan.
* Ayudar a que se ejerzan sus derechos.
* Ayudar en el caso que hayan sido privados de su libertad en el exterior.
* Contribuirá con la reunificación familiar y estimulara su retorno.
* Mantendrá en secretos sus datos personales que se encuentren en archivos ecuatorianos dentro de otro país.

- LEY DE MIGRACION, CODIFICACION,Arts. 7
- LEY ORGANICA DE ADUANAS, CODIFICACION, Arts. 4, 30

Art. 41 el estado, cuando las circunstancias lo ameriten, reconocerán a un migrante el estatuto de refugiado de acuerdo a la ley. Cuando esto ocurra, el estado les brindara ayuda para que se respeten sus derechos, así como asistencia humanitaria y jurídica.

- LEY DE MIGRACION, CODIFICACION, Arts. 15
- LEY DE EXTRANJERIA,CODIFICACION, Arts. 4, 42
Art. 42 las personas desplazadas tienen derecho a recibir atención y recibir servicios básicos y necesarios para tener una vida digna. Además que podrán regresar a su lugar de origen de forma voluntaria, segura y digna.

SECCION CUARTA
MUEJERES EMBARAZADAS

Art. 43 las mujeres embarazadas tienen derecho a no ser discriminadas por su condición, recibir de forma gratuitael servicio de salud, cuidado durante el embaraza, el parto y a obtener las facilidades para su recuperación después del embarazo y periodo de lactancia.

- CODIFICACION DEL CODIGO DEL TRABAJO, Arts. 152, 153, 154, 174
- LEY DE SEGURIDAD SOCIAL, Arts. 105, 106
- LEY ORGANICA DE SALUD, Arts. 120
SECCION QUINTA
NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Art. 44 el estado, la sociedad y la familiapromoverá el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes y el cumplimiento de sus derechos sobre cualquier persona.

- CODIGO CIVIL (LIBRO I), Arts. 220, 268
- LEY CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER Y LA FAMILIA, Arts. 1
- CODIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, Arts. 1, 8, 9
SECCION 7
PERSONAS CON EFERMEDADES CATASTROFICAS

En la sección séptima del mismo capitulo, articulo 50, sedescribe que el estado ecuatoriano debe garantizar a todas las personas que sufran enfermedades graves, el derecho a una atención especializada, gratuita, y de manera oportuna y preferente. Concordancias: La ley orgánica de salud en sus artículos 67 y 144. En estos artículos se habla sobre una enfermedad grave, el VIH-SIDA; y sobre la facultad que tiene la autoridad sanitaria nacional de importarmedicamentos necesarios, aún sin que estos cuenten con registro sanitario.

SECCION 8
PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD

En el artículo 51 se otorga en cambio derechos a las personas privadas de libertad. Se los detallan en siete numerales. Las personas privadas de libertad no pueden ser sometidas a aislamiento como una sanción disciplinaria. Tienen el derecho a la comunicación y a la visita de susfamiliares, y también de profesionales del derecho, como abogados. Declarar a una autoridad judicial sobre el trato que ha tenido durante la privación de libertad. Derecho a contar con los recursos necesarios para garantizar su salud en los centros de privación de libertad. Derecho a la atención de necesidades como; educativas, laborales, productivas, culturales, alimenticias y recreativas. Se daráun tratamiento preferente y especializado a los grupos vulnerables, y además contaran con medidas de protección. Concordancias: Código de ejecución de penas y rehabilitación social artículos 20 y 21. El artículo 20 detalla los periodos del régimen de los centros de rehabilitación social. Y en el artículo 21 se detalla los tipos de centros de rehabilitación social y en cual corresponde cada...
tracking img