Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO Y NACION

• ESTADO:
Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenidopor una autoridad dotada de poderes de coerción.
El estado es una creación humana. En sus orígenes el hombre vivía en lo que se conoce como estado de naturaleza, no sometido a las leyes positivas, niperteneciendo a ningún territorio delimitado. Es preciso reconocer que instintivamente muchas especies de animales, no solo el hombre, tienden a delimitar sus territorios y así lo hizo el ser humano,a la manera animal, por la fuerza, conquistando tierras a las que les puso nombre y límites, y las consideró propias. El Estado tiene hoy una importancia definitiva en toda la vida pública, y aunprivada de los ciudadanos, y es el eje alrededor del cual gira todo el complejo mundo de la política.
Para Kant, el Estado puede ser considerado como un organismo, por analogía con un organismo natural,pero en la idea, no en la realidad. Kant considera al Estado como un organismo teleológico, constituido por las mutuas relaciones de individuos que propenden a un mismo fin, dado por el interés quetodos los miembros tienen por vivir en una comunidad ordenada bajo forma jurídica.
Mientras para Hegel, el Estado es la realización de la idea moral objetiva. Es el espíritu objetivado. De ahí quelos hombres sólo consigan su plenitud y su moralidad, la vida del espíritu.
Recasens Siches dice: Estado como alma nacional, está inspirada en las ideas románticas, a saber: el animismo universal,la tendencia anti racionalista, la exaltación de las realidades históricas de cada pueblo y la apasionante afición a lo misterioso. En suma, esta doctrina representa una fantasmagoría poética, acasomuy bella, pero sin ningún argumento científico ni filosófico serio a su favor: es un puro credo místico en el que se ha inspirado el tradicionalismo político a ultranza -con lo cual se pone de...
tracking img