Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL CONTRATO DE SOCIEDAD



CONCEPTO DE SOCIEDAD

Acuerdo entre dos o más personas, con normas, derechos y obligaciones, proporcionales a todos sus integrantes; la misma, la organizada por sus miembros, surge con fines económicos.



CONCEPTO LEGAL DE SOCIEDAD CIVIL

“Se constituye mediante un contrato, por el cual los socios se obligan a combinar sus recursos o sus esfuerzos para larealización de un fin común de carácter preponderante económico, que no constituya una especulación comercial, mediante la aportación de sus bienes o industria, o de ambos, para dividir entre si las ganancias y pérdidas”.



CONCEPTO LEGAL DE SOCIEDAD MERCANTIL

Es la persona jurídica distinta de los socios que la integran derivada del contrato de sociedad, por medio del cual se obliganmutuamente a combinar sus recursos para la realización de un fin común, de carácter preponderante económico y con fines de especulación comercial.



CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE SOCIEDAD

• Es contrato principal, tiene existencia propia; no depende de otra relación contractual;

• Es nominado, porque tiene un régimen especial, tanto en el orden civil como en el comercial;

•Es consensual, porque se perfecciona por el sólo consentimiento de las partes para producir sus efectos propios;

• Es conmutativo, en contraposición al aleatorio, porque las partes conocen desde el principio las ventajas y pérdidas que pueden resultarle, independientemente del riesgo de cualquier negocio;

• Es de tracto sucesivo, porque perduran sus efectos a través del tiempo;• Es formal, ya que se debe elaborar contrato de manera escrita;

• Es plurilateral, porque en el momento de su celebración quedan más de dos partes mutuamente obligadas;

• Es un contrato que tiene una particularidad propia, pues mediante él nace una persona jurídica, distinta de los socios, capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones.




FINALIDADPodemos definir que el fin de la sociedad se considera de manera Corporativo, se llega a esta conclusión de acuerdo a que las partes que la integran buscan intereses comunes uniendo esfuerzos para un bien común. Y en muchas ocasiones para buscar la satisfacción de un tercero.



ELEMENTOS PERSONALES

La sociedad la conforman las personas que son consideradas socios, que van desde dos o máspersonas.



ELEMENTOS ESENCIALES

Las características más importantes de las sociedades y que deben de contener para su existencia es en primera parte, el consentimiento, la pluralidad de los socios, y por último, su objeto y su causa.

Para la realización de la sociedad se debe contar con un consentimiento consensual por parte de los socios que la conformen, ya que es una característicaesencial para su realización y correcta administración.

Ahora se debe mencionar que tanto el objeto y la causa para la que se estuviere destinada la sociedad se debe determinar al inicio de la ésta, para buscar los canales correctos que conlleven a la realización de ese objetivo, y así establecer la finalidad o tipo de sociedad que se quiere tener, ya que dependiendo del objeto y fin se podrá decir siserá una sociedad civil o sociedad mercantil. Pero lo que si podemos decir que el objeto tiene únicamente cosas determinadas, ya sea en uso, o sus frutos, o una empresa señalada, o el ejercicio de una profesión o arte.





ELEMENTO DE VALIDEZ

Los elementos que conforman este apartado son: la capacidad, la forma y su objeto lícito.

Entendiendo por capacidad como la aptitud o facultadque tiene el sujeto para ejercitar sus derechos y realizar actos jurídicos de cualquier naturaleza contrayendo obligaciones.

Entendiendo por forma al acto legal que realizan los socios para conformar una sociedad, “este acto por el que se constituya o modifique una sociedad, debe constar en escritura pública, la que se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad. En tanto se inscriba...
tracking img