Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este estudio se realiza con el fin conocer la aplicación del derecho solidario y la legislación que tiene, la cual se remonta desde la Constitución Política de 1991, donde se reglamenta un tercer sector de propiedad, la cual corresponde a la solidaria.

Trataremos la problemática social que es el desempleo y la pobreza rural en nuestro País, es indispensable saber qué implicasu desarrollo social; lo que nos lleva a tomar conceptos como equidad social, creación de oportunidades, educativa, laborales y de esparcimientos entre otros.
Solo un pequeño porcentaje de población tenemos un contrato de trabajo. Muchos de los colombianos se dedican a lo que salga o al rebusque, lo que significa que muchos de nuestros ciudadanos viven con la angustia de no contar con trabajo yaún más, el complejo de no tener la posibilidad de conseguirlo.
Conoceremos las normas que ordenan la vida de una cooperativa y las relaciones con los asociados, con el fin de orientar a los asociados de las cooperativas de trabajo asociado.
Revisaremos los diferentes Decretos los cuales rigen y regulan el reglamento de las cooperativas y asociaciones para contribuir y valorar el trabajo humano;a la producción de la riqueza social y a una equitativa distribución del ingreso, así como al desarrollo empresarial autogestionario en beneficio de la comunidad en general.

ACTIVIDAD
1. Realice un análisis comparativo entre el Decreto 468 de 1.990 que reglamentó las cooperativas de trabajo asociado y el Decreto 4588 de 2006, que reglamenta la organización y funcionamiento de lascooperativas y pre cooperativas de trabajo asociado, destacando aquellos aspectos que diferencian una norma de la otra.

DECRETO 468 DE 1990 | DECRETO 4588 DE 2006 |
Se reglamentan las normas que corresponden a las cooperativas de trabajo asociado. | Se reglamenta la organización y el funcionamiento de las Cooperativas yPre cooperativas de Trabajo Asociado. |
Definición y características * Lascooperativas de trabajo asociado son empresas asociativas sin ánimo de lucro, que vinculan el trabajo personal de sus asociados y sus aportes económicos para la producción de bienes, ejecución de obras o la prestación de servicios en forma auto accionaria. | Definición y características * Son organizaciones sin ánimo de lucro pertenecientes al sector solidario de la economía, que asocian personasnaturales que simultáneamente son gestoras, contribuyen económicamente a la cooperativa y son aportantes directos de su capacidad de trabajo para el desarrollo de actividades económicas, como son profesionales o intelectuales, con el fin de producir en común bienes, ejecutar obras o prestar servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general. |
* Laslabores extractivas como la pesquera, minera y demás actividades de explotación de recursos naturales que realicen las cooperativas de trabajo asociado, serán consideradas como de producción de bienes. | * Las Cooperativas de Trabajo Asociado cuya actividad sea la prestación de servicios a los sectores de salud, transporte, vigilancia y seguridad privada y educación, deberán ser especializadas en larespectiva rama de la actividad; en consecuencia, las cooperativas que actualmente prestan estos servicios en concurrencia con otro u otros, deberán desmontarlos, especializarse y registrarse en la respectiva superintendencia o entidad que regula la actividad. |
Características del acuerdo cooperativo de Trabajo asociadoLas cooperativas de trabajo asociado en desarrollo del acuerdo cooperativo,integrarán voluntariamente a sus asociados para la ejecución de labores materiales o intelectuales, organizadas por la cooperativa para trabajar en forma personal, de conformidad con las aptitudes, capacidades y requerimientos de los cargos, sujetándose y acatando las regulaciones que establezcan los órganos de administración de ésta y sin sujeción a la legislación laboral ordinaria. |...
tracking img