Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO





1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS
1. Generales
2. Específicos
3. DE LOS COMERCIANTES Y ACTOS DE COMERCIO
3.1 SUPUESTOS DE LA CALIDAD DE COMERCIANTE
3.3 ASIILACIÓN A COMERCIANTE
3.4. CAPACIDAD COMERCIAL
3.5 INHABILIDAD PARA EJERCER EL COMERCIO
3.6 ACTOS DE COMERCIO EFECTUADAS POR PERSONA INHÁBIL
3.7 DELITOS QUE ACARREA LA PROHIBICIÓN DEEJERCER EL
COMERCIO
3.8 PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE COMERCIANTE Y SU SANCIÓN
3.9 CLASIFICACIÓN DE LOS COMERCIANTES.
4. ACTOS DE COMERCIO
4.1. CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS
4.2. ACTOS DE COMERCIO
5. ACTOS MERCANTILES Y ACTOS NO MERCANTILES

5.1. ACTOS MERCANTILES




5.2. ACTOS MERCANTILES

6. OBLIGACIONES DEL COMERCIANTE

6.1. REGISTROMERCANTÍL

7. COMPETENCIA DESLEAL

8. QUIENES ESTAN OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD

8.1 LIBROS DE CONTABILIDAD

9. ESTADIS FINANCIEROS


9.1. ESTADO FINANCIERO PROYECTADO


2. ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS


9.3 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

10. REVISORIA FISCAL

11. CONCLUSION
12. BIBLIOGRAFIA











1. INTRODUCCIÒN



Un código decomercio es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho mercantil, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones mercantiles.

Los códigos de comercio se comenzaron a elaborar y promulgar a partir de la Ilustración, y partiendo del precedente la codificación del Derecho de Francia, que realizó Napoleón Bonaparte.

En la actualidad, el Derechomercantil se encuentra, en muchos casos, regulado no sólo en el código de comercio, sino en una serie de leyes especiales, debido al proceso denominado descodificador. Sin embargo, existe también cierta tendencia a redecodificar esas normativas especiales en un sólo cuerpo normativo o código.
Para el ex Juez Titular Decano y ex Registrador Público Titular Decano Fernando Jesús TORRES MANRIQUE elcódigo de comercio reúne parte del derecho codificado, por lo cual es claro que en bastantes estados sobre todo de la familia jurídica romano germánica existe el mismo, habiendo sido el primer código de comercio del mundo según investigaciones el código de comercio francés de 1807, el cual fue aprobado por FRANCISCO BONAPARTE estos cuerpos legislativos son cuerpos armónicos, sistemáticos y unitariosque han sido redactados con la técnica legislativa (que es el arte de legislar) más depurada y regulan principalmente el derecho bancario, seguros y reaseguros, concurso de acreedores y quiebra, valores negociables, sociedades, mercado de valores, entre otros, es decir, no regulan todo el derecho mercantil, pero regulan gran parte del mismo, por lo cual debemos precisar que dentro del derechocivil o derecho común el código civil tampoco regula toda esta rama del derecho, sino que además del mismo existen leyes especiales dentro del derecho civil como la ley de garantía mobiliaria, en tal sentido para dominar estas ramas del derecho se necesita mucha experiencia y estudio, lo cual hace que el derecho progrese porque el mismo es vida2. OBJETIVOS





4.1 General:

Proporcionar información básica sobre las leyes y normas del Código de Comercio que rigen a cada comerciante dentro de la sociedad.



4.2 Específicos:



• Dar a conocer los mecanismos y pasos que deben realizarse al momento de abrir un establecimiento comercial, siguiendo las leyes que lo rigen.



• Mostrar laimportancia del Código de comercio y el Derecho Comercial.












3. DE LOS COMERCIANTES Y ACTOS DE COMERCIO


A continuación se hace necesario diferenciar entre los sujetos del derecho comercial y los comerciantes.

Según J.I. Narváez, son sujetos del derecho comercial toda persona natural o jurídica que tienen calidad de empresarios mercantiles y También quienes sin...
tracking img