Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROMESA. ¿DEBE INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD? |
|
|
22/11/2011 |
ALBA LUCERO ROSALES MONTESROSAURA HAIBEE ZAVALA OROZCOMIRIAM BRISCEIDA MACIAS ORTIZJORGE ARMANDOALMANZA RAMIREZLUIS MANUEL SALAZAR HERNANDEZJUAN EMANUEL ALCARAZ CHAVEZRAMON FLORES LOPEZ |

CONTRATO DE PROMESA. ¿DEBE INCRIBIRSE EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD?

Este aspecto debemos detomar en cuenta las dos perspectivas para llegar a una conclusión objetiva, por lo cual comenzaremos analizando los puntos de vista que se oponen y los que están a favor de dicha propuesta.
El autorBERNARDO PÉREZ FERNÁNDEZ DEL CASTILLO opina:
“En el registro público de la propiedad solo se inscriben la creación, transmisión, modificación y extinción de los derechos reales.
En el caso de lapromesa, solo nacen obligaciones personales consistentes en un hacer, inscribirla en el registro público de la propiedad sería tanto como darle efectos reales.”
En contraposición, el autor RAMÓNSÁNCHEZ MEDAL expresa:
En algunos estados de la república (Chihuahua, Nuevo León y Yucatán), se permiten la inscripción de la promesa de venta en el Registro Público de la Propiedad lo cual no parece serun desatino, dado que por una parte se inscriben también en dicho registro actos u operaciones que no generan un derecho real como ocurre con ciertos arrendamientos. Por otra parte si la promesa deventa se anota en forma de inscripción preventiva, sirve de preparación a la inscripción definitiva una vez que se lleva a cabo la venta prometida dentro del plazo pactado en la misma promesa.
Asípues dicha inscripción preventiva significa que se tiene por nacida el derecho real “pro nato habetur” en forma retroactiva a partir del momento en que se hizo tal inscripción preventiva, “ex tono” encaso de que después llegue a efectuarse la inscripción definitiva de la venta.
Conclusión
Por nuestra parte concluimos que sería de de utilidad, inscribir en el registro público de la propiedad,...
tracking img