Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO

a) Elabore un breve escrito donde desarrolle de manera sintética y resumida el contexto del PNDE en Colombia, como nace, en que momento se construye esta iniciativa, sus alcances, su misión, su visión y sus propósitos.

b) Mencione cuales son los desafíos que nos plantea el PNDE en Colombia y explique de la forma que usted considere pertinente cada uno de ellos.De igual manera ilustre cada una de las mismas a través de comics, dibujos o collage de imágenes.

c) ¿Cuáles considera usted que son los retos actuales que como docente en formación tiene, teniendo en cuenta los aspectos contemplados en el PNDE con respecto a la cualificación de los agentes educativos?

SOLUCIÒN

a) El PNDE nace con la movilización social impulsada entre 1994 y1996 por organizaciones vinculadas al sector educativo y acogida por el Ministerio de Educación Nacional, esta movilización planteó dos retos para el país los cuales fueron: cómo ampliar la base de deliberación, en el marco del espíritu participativo de la Constitución Política y cómo interpretar su carácter indicativo establecido por la ley 115, para que efectivamente sirviera como herramientade planeación de los gobiernos por su vigencia, sin pretender condicionar sus decisiones, pero enmarcándolas en el horizonte propuesto por un pacto social por la educación. La movilización se realizó en cuatros momentos, 1) documentación, 2) construcción de la agenda para el debate publico, 3) debate publico, 4) concertación del PNDE.

La iniciativa se construye en el momento de darrespuesta al primer reto, se aplico la metodología del Modelo General de Comunicación Publica. Este modelo propuso trabajar cuatros campos los cuales fueron: corporativo, informativo, organizacional y movilizador. También se clasificaron tres categorías las cuales son: a) ordenamiento del proceso, b) participación efectiva, c) información de calidad.

Estas categorías determinaron a lavez, el imaginario a partir del cual se convocó a la movilización; el país iba a emprender un proceso ordenado, participado e informado, para definir el horizonte deseado para la educación.

Los alcances del PNDE tienen como finalidad servir de ruta y horizonte para el desarrollo del país, de referente obligatorio de planeación para todos los gobiernos e instituciones educativas y deinstrumento de movilización social y política en torno a la defensa de la educación.

El PNDE será un pacto social en la medida en que su formulación y ejecución comprometa a todos los agentes responsables de la educación.

La misión del PNDE es de organizar, informar y promover la participación democrática de todas las personas, la cual es una garantía para una sociedad que hoypresenta propuestas concretas y aportes reveladores.

La visión del PNDE es que en Colombia en 2016, dentro del marco del Estado social y democrático de derecho y de su reconocimiento constitucional como un país multicultural, pluriètnico, diverso y biodiverso, la educación es un derecho cumplido para toda población y un bien publico de calidad, garantizado en condiciones de equidad e inclusiónsocial por el Estado, con la participación co- responsable de la sociedad y la familia en el sistema educativo.

Los propósitos del PNDE son:

a) El Estado debe garantizar el pleno cumplimiento del derecho a la educación en condiciones de equidad.

b) La educación en su función social, reconoce a los estudiantes como seres humanos y sujetos de derechos y atienden a lasparticularidades de los contextos local, regional, nacional e internacional.

c) Fortalecer la educación pública en todos sus niveles, como tema prioritario en las agendas nacionales y territoriales.

d) El estado Colombiano a través de políticas publicas sostenidas, garantizaran la asignación, inversión y gestión de los recursos adecuados.

e) La educación como política de estado debe...
tracking img