Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABEAS CORPUS
El Habeas Corpus es el máximo recursos anglosajón para la protección a los derechos de las personas contra los actos ilícitos de los individuos en general y de las autoridades enparticular. La locución latina habeas corpus se traduce como "muéstrame el cuerpo" y se entiende como la escritura o acta que expide un juez a la autoridad o individuo cuestionado para presentar a lapersona aprehendida y que se explique el fundamento de su secuestro.
Este recurso se limita a la garantía de libertad, por lo que su utilización se encamina a la materia penal. Su fundamento es sencillo,ninguna persona debe estar presa sin fundamento y es necesario que los ciudadanos tengan un procedimiento para que una autoridad diferente a la que ejecuto la aprehensión determine el derecho de esteacto.
El procedimiento para el habeas corpus es sencillo, el reo solicita a un juez la revisión de su caso; este se vera obligado a solicitar el cuerpo del delito y el fundamento para la aprehensiónde la persona, en su caso podrá solicitar la presentación del reo y si así lo observare podrá realizar un writ of habeas corpus pudiendo incluso obligar a la autoridad la inmediata liberación. Debidoa que se trata de un procedimiento sumario no se establecen formalismos en su redacción, anteriormente se exigía como único requisito la redacción en latín del documento practica que se encuentra endesuso por obvias razones.

La Carta de derechos o Declaración de derechos (en inglés Bill of Rights) es un documento redactado en Inglaterra en 1689, que impuso el Parlamento inglés al príncipeGuillermo de Orange para poder suceder al rey Jacobo. El propósito principal de este texto era recuperar y fortalecer ciertas facultades parlamentarias ya desaparecidas o notoriamente mermadas durante elreinado absolutista de los Estuardo (Carlos I y Jacobo II). Constituye uno de los precedentes inmediatos de las modernas «Declaraciones de Derechos», incluyendo:
* el preámbulo de la Declaración...
tracking img