Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sucesión intestada

si se sucede en virtud el testamento se llama sucesión testamentaria y si es en virtud de la ley sucesión intestada o ab intestato.

Concepto: sucesión intestada es latransmisión que hace la ley de todos los bienes, derechos y obligaciones transmisibles de una persona difunta. Nuestra ley designa a los herederos del difunto interpretando la voluntad el causante.

Personasllamadas a suceder. La ley llama suceder a las personas ligadas al causante por vínculos de parentesco, siguiendo el orden natural de los afectos. El 983 prescribe son llamados a la sucesión intestadalos descendientes del difunto, sus ascendientes, el cónyuge sobreviviente, sus colaterales, el adoptado y el fisco. Los derechos hereditarios del adoptado se rigen conforme a la ley 19,620.

La leyno considera el sexo, la edad ni el origen de los bienes. La ley no entiende el origen de los bienes para regular la sucesión intestada o gravarla con restituciones o reservas. En la sucesiónintestada tampoco se atiende al sexo ni la primogenitura, es decir los herederos del mismo grado tienen iguales derechos cualquiera sea su sexo y edad.

Cuando tiene lugar la sucesión intestada. Ello sucedecuando el difunto no ha dispuesto, o si dispuso no lo hizo conforme a derecho o no han tenido efecto sus disposiciones.

1 El testador no dispuso.
a. Falleció sin hacer testamento o revocó el quehabía otorgado.
b. Otorgó testamento pero no dispuso de bienes sólo hizo declaraciones de voluntad como reconocer un hijo, nombrar un partidor.
c. Instituyó herederos de cuotas que no completan launidad, la cuota que falta corresponderá a los herederos intestados.
d. El testamento hace solamente asignaciones a título singular, la determinación de los herederos se hará conforme a las reglas de lasucesión intestada.
e. El testador instituyó un usufructo sin expresar aquí corresponderán una propiedad, los nudo propietarios serán los herederos abintestato.
f. Se constituye en el testamento un...
tracking img