Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA MEXICANA

Martin Emmanuel Pereyra

Matricula: 112230029

Carrera: Mercadotecnia

Segundo Cuatrimestre

Derecho y Empresa 2

Grupo: ME0201M

Profesor: HECTOR DAVID LORETO ZULUETA

Tema: Código de Mejores Prácticas Corporativas

Entrega: 13/FEB/2012









EXPOSICION DE MOTIVOS:

Para que los inversionistas tengan confianza en el manejo delas empresas es necesario que estas cuenten con trasparencia en su administración y que se fomente una adecuada revelación a los accionistas
En este sentido diversos sectores de la economía mexicana han manifestado su interés en que las empresas del país alcancen estándares internacionales que les permita ser más competitivas, trasparentando su administración y ofreciendo mayor confianza a losinversionistas nacionales y extranjeros para así allegarse de inversión en beneficio de la economía nacional. Con este objetivo en mente se formo un comité de mejores practicas corporativas integrado por miembros representativos de los sectores industrial gubernamental financiero y servicios entre otros.
La primera labor del comité consistió en analizar experiencias internacionales sobremecanismos que han logrado dar a conocer de manera trasparente la información acerca del manejo de las empresas. Se encontró que el medio mas utilizado y adecuado para lograr este fin ha sido los códigos de mejores practicas ya que en estos se establecen principios que ayudan a lograr una armonización entre los diversos participantes de las empresas mejorando así el gobierno corporativo de las mismas.
Esimportante destacar que las recomendaciones fueron elaboradas de acuerdo a las prácticas que debiera seguir una sociedad en México conforme a la realidad económica y social en nuestro país.
En varios países desarrollados el capital esta pulverizado y detentado por grandes inversionistas institucionales a diferencia de México en donde la mayoría del capital de las sociedades cotizadas lo detentanaccionistas de control lo que hace que estos tengan u n papel preponderante en la administración de las empresas.
Por lo que se refiere a las recomendaciones funcionales el comité propone la instrumentación de órganos intermedios del consejo de administración de manera que actúen como un medio para apoyar l consejo en sus funciones y así poder tomar decisiones mas informadas.
Es importantedestacar que el código puede aplicar a todas las empresas mexicanas ya sean cotizada en la bolsas de valores o no reconociendo que existen ciertos principios que solamente aplican a las cotizadas por la propia naturaleza de estos.
En el caso de que una empresa publica no siga dichas practicas esta indicara las razones por la cuales no las sigue así como el mecanismo alterno que tenga que suplirlas.Recomendaciones
1.- Que las sociedades amplíen la información relativa a su estructura administrativa y las funciones de sus órganos sociales

2.- Que las sociedades cuenten con mecanismos que procuren que su información financiera sea suficiente

3.- Que existan procesos que promuevan la participación y comunicación entre los consejeros

4.- Que existan procesos que fomenten unaadecuada revelación a accionistas


CONSEJO DE ADMINISTRACION:
Para que cumpla con su objetivo se recomienda que el consejo cuente con miembros que no estén involucrados en la operación diaria de la sociedad y que puede aportar una visión externa e independiente se debe apoyar en órganos intermedios que se dediquen a evaluar información y a proponer acciones en áreas especificas de relevancia para elconsejo de manera que este cuente con mayor información para hacer mas eficiente su toma de decisiones. Finalmente se debe asegurar que existan reglas claras respecto a la operación y al funcionamiento del consejo.

FUNCIONES:
Si bien e cierto que en las ley se prevén ciertas facultades para el consejo de administración el comité considera que cumplir con las siguientes funciones ayuda a...
tracking img