Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carl Schmitt

Filósofo occidental
siglo XX
Nombre Carl Schmitt
Nacimiento 11 de julio de 1888
Plettenberg, Westfalia, Alemania

Escuela/Tradición Filosofía Continental

Ideas notablesEstado de excepción Distinción amigo / enemigo

Influyó a Walter Benjamin, Giorgio Agamben, Chantal Mouffe, Leo Strauss

Carl Schmitt (Plettenberg, Alemania, 1914 - † id., 1985) Jurista de Estadoalemán. Adscrito a la escuela del llamado Realismo político. Escribió centrado en el conflicto social como objeto de estudio de la ciencia política, y más concretamente la guerra. Su obra atraviesa losavatares políticos de su país y de Europa a lo largo del siglo XX. Como Heidegger militó en el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes, pero las amenazas de la S. S., que le considerabaun advenedizo, le apartaron del primer plano de la vida pública. Como a Maquiavelo, le ha perseguido una reputación legendaria.
Pensamiento
Esta situación lo lleva a realizar su teorización sobre lanecesidad de instaurar un poder de "decisión" adecuado que termine con la guerra interna, cosa que no es posible en un Estado liberal donde no se puede fundamentar la exigencia del sacrificio de lavida en favor de la unidad política.
Concibe la "acción política" como "decisión" que debe tener la talla de producir un "mito" que comprometa a los individuos: tal "producción" solo puede resultar dela guerra. El Estado ya no es el portador del monopolio político, pues se ha visto reducido en importancia a tan solo una "asociación" más y que no se encuentra por encima de la sociedad.
Schmittpropone una pluralidad, con el Estado como comunidad suprema y más intensa. Concibe la idea de "comunidad" con "personas esencialmente ligadas" y no una sociedad de "personas esencialmente separadas".Esa "comunidad" es la que puede llevar a superar la degradación que al Estado ha producido el liberalismo que, con su negación de la política, le ha convertido en un "sirviente burocrático armado"....
tracking img