Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS
ESCUELA DE DERECHO

DERECHO PROCESAL CIVIL

3er Año Sección n06 aula 23 |
Cátedra: Derecho Procesal Civil I |
Profesor: Ismael Sevilla |

Apellidos y Nombres | Cédula |
Pérez Mariluz | 14.624.473 |

Enero de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un compendio conceptualde los temas del 1 al 4 de la cátedra de Derecho Procesal Civil I, que comprende las definiciones de varios autores sobre el Derecho, proceso, procedimiento, jurisdicción y competencia; además de establecer su naturaleza en si su génesis de donde proviene, las características más resaltantes de cada una de ellas, además de su clasificación, cuáles son sus fuentes, además de hablar un poco de lasdiversas teorías y posiciones en cada uno de los temas anteriormente citado. Es necesario resaltar la importancia de esta materia para nuestra futura vida profesional, ya que de ella obtendremos las herramientas necesarias para poder realizar todas aquellas diligencias que necesitaremos realizar antes los organismos competentes.

DERECHO
Según Luis María Olaso:
“Es la recta ordenación delas relaciones sociales, mediante un sistema racional de normas de conductas declaradas obligatorias por la autoridad competente, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica”

PROCESO
Humberto Cuenca expresa:
“Se refiere a una serie organizada de actos para obtener una finalidad, por lo tanto existen procesos biológicos, químicos, sociales, jurídicos,etc. Dicho esto se puede comprender que proceso es una serie encadenada de actividades jurisdiccionales para obtener la justicia”.

DERECHO MATERIAL Y DERECHO PROCESAL
Lo expresado por Cuenca:
“Que este tiene una doble función vinculante, en cuanto estudia las normas objetivas que regulan la actividad jurisdiccional, y sustantiva, porque extiende sus efectos al derecho privado. Es el únicoderecho coactivo, ya que no se satisface con la simple declaración de la norma aplicable, sino que lleva su efecto trascendente hasta su efectiva realización. Sin el derecho procesal la ciencia jurídica quedaría reducida a un estudio ilusorio y platónico, con valor exclusivamente lógico, sin eficiencia práctica”.

DERECHO PROCESAL CIVIL
José Ángel Balzan lo plantea de la siguiente manera:
“Como elconjunto de actividades reguladas por la ley para el desenvolvimiento de la función jurisdiccional, esta es una relación jurídica, ya que vincula a los sujetos que intervienen en el. Cuando el particular acude al órgano jurisdiccional y solicita se le administre justicia y se le reconozca un derecho del cual es titular, lo que se persigue no es otra cosa que el reconocimiento de sus derechospersonales, siendo que el órgano jurisdiccional solo aplica la ley, la actúa, ya que cuando el juez dicta sentencia hace de la norma general y abstracta algo concreto y su fuerza inmediata protege los derechos de los particulares”

CARACTERES DEL DERECHO PROCESAL CIVIL
José Ángel Balzan lo plasma así:
“Se caracteriza por ser una disciplina coherente, que tiene fisonomía propia, además de que esuna rama de un derecho público, siendo el Estado el encargado de administrar justicia en un plano de superioridad, quedando los particulares sometidos a la voluntad del Estado, y que se expresa a través de la jurisdicción, siendo sus órganos jurisdiccionales los encargados de impartir y de administrar justicia, y de aquí devienen sus caracteres:
* Es un derecho formal: son los medios o maneramediante las cuales las partes y el juez expresan su voluntad.
* Es un derecho instrumental: por cuanto no es un fin en si mismo, sino un instrumento para la realización de la justicia.
* Es una ciencia autónoma: es un derecho con sus propias normas formales y materiales, no subordinado ni accesorio, sino que tiene sus principios, presupuestos e instituciones, no compartidos con otras...
tracking img