Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE NECESIDAD

En la vida en sociedad se darán situaciones en que se originen conflictos de intereses legítimos contrapuestos, por lo cual nos encontraremos en la disyuntiva que para salvar a uno necesariamente lesionaremos otro.

El Estado de Necesidad libera de responsabilidad penal a la persona que para evitar un mal ejecuta un hecho típico que provoca daño en la propiedad ajena.El art 10 nº 7 CP regula esta figura, que fue recogida del Código Penal que hasta hoy en dia no ha sufrido modificación.

“Un estado de peligro para legitimo intereses que únicamente pueden conjurarse mediante la lesión de intereses legítimos ajenos”; definición de la cual se puede concluir que los intereses que se pueden proteger podrán ser propios o ajenos.

Existen dos clases de estados denecesidad.

Estado de Necesidad Justificante u Objetivo: El cual esta regulado por la legislación nacional, y este se dará cuando el conflicto se plantee entre bienes jurídicos de diversos valores. El estado de Necesidad tendrá esta calidad de justificante cuando se evite un mal mayor del que se causa en la propiedad ajena, protegiendo intereses valiosos como la vida , la integridad corporal, elpatrimonio, etc.

Estado de Necesidad Exculpante: En una situación en la cual no es exigible a la persona otra conducta, confrontándose bienes de igual valor. El estado de Necesidad Exculpante no está regulado en nuestra legislación y no será motivo de análisis en esta oportunidad.

Estado de Necesidad Justificante, Art 10 Nº7 CP

Ejecución de un hecho típico de una persona, que para evitarun mal en ella misma, en sus derechos o en los de un tercero, provoca un mal de mayor entidad en el patrimonio ajeno.

Para que el estado de necesidad Justificante constituya una causal de justificación deben cumplirse tres condiciones copulativamente:

1. Realidad o peligro inminente del mal que se trata de evitar

2. Que sea mayor que el causado para impedirlo

3. Que no hayaotro medio practicable y menos perjudicial para lograrlo

Pero es esencial que la persona se encuentre en una situación en que esté en peligro un interés jurídico ya sea propio o ajeno. Si la persona no estuviese en una situación de peligro no podría pedir causal de Estado de Necesidad Justificante para liberarse de responsabilidad penal.

El Peligro que tratara de evitar la persona en lasituación puede recaer sobre:

1. La persona misma

2. Sus derechos

3. En un tercero

4. En los derechos de un tercero

En conclusión, en intereses personales o extraños, protegiendo la vida, la libertad, etc.

El mal que tratara de evitar la persona en la situación de peligro podrá provenir:

1. De la acción de terceros

2. De la fuerza de la naturaleza

3. Defuerzas vivas

4. De actos realizados por el propio sujeto que los enfrenta.

Las situaciones de peligro podrán darse por actividades dolosas o culposas, sea el propio sujeto o de un tercero como se menciono anteriormente. En estos casos una persona puede estar en una situación de peligro por su propia culpa.

El código penal no exige que el mal no haya sido provocado por quien trata deevitarlo, como si lo hace en la regulación de la legítima defensa. Pero la doctrina nacional considera que cuando un sujeto dolosa o culposamente crea la situación de peligro y que para superarla lesiona un derecho ajeno no podrá liberarse de responsabilidad penal invocando el estado de necesidad justificante, ya que el mismo creó la situación y no se encontró forzado a sacrificar el derecho ajeno.Hay situaciones de peligro en las cuales el sujeto está obligado a soportar, como un deber de aceptación de peligro. Personas que por un mandato de la ley, de su profesión u actividad o un acuerdo de voluntades no podrán eludir, correr ciertos peligros o lesiones a sus intereses. Es el ejemplo del médico que debe tratar una persona de una enfermedad contagiosa. En estos casos no podrán invocar...
tracking img