Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO
La palabra derecho adquiere distintas connotaciones según el contexto con que se utiliza.
El ser humano nace, vive, se desarrolla y muere en sociedad, se interrelaciona y convive con sussemejantes para satisfacer necesidades fundamentales de alimentación, vivienda, salud, seguridad entre otras.
Al relacionarse con los demás individuos se expresan ciertas conductas que tienenfundamento en el acuerdo de voluntades, sin embargo no siempre existe solidaridad y colaboración entre las personas por lo que eventualmente esas conductas se ven afectadas por conductas contrarias,indiferentes e incluso violentas que provocan conflictos.
Para evitar dichos conflictos y proteger los intereses de los individuos, es necesario establecer bases para resolverlos , lo cual se logra mediantela implantación de normas o reglas que se deben de respetar y hacer cumplir, como una forma de organización social, cuyo fin es la protección, seguridad, justicia y bien común.
CONCEPTO DE DERECHO:El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad delos mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad Y justicia

CARACTERÍSTICAS DE LAS NORMAR JURÍDICAS
1.- HETERONOMÍA: Significa que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta aldestinatario de la norma, y, que ésta, además, es impuesta en contra de su voluntad; esta característica se opone a la Autonomía que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia concienciade la persona, es auto legislación (darse sus propias leyes).
2.- BILATERALIDAD: Consiste en que la norma jurídica al mismo tiempo que impone derechos, también concede derechos a uno o variossujetos. León petrazizky, dice que las normas jurídicas son imperativo - atributivas, siendo esta, otra manera de designar el carácter bilateral del derecho, pues lo imperativo signifícale ordenamiento...
tracking img