Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL DERECHO




“CONCEPTO DE LA PALABRA DERECHO Y SUS CLASIFICACIONES”


ABOGADO: ARTURO IVÁN FERNÁNDEZ GARCÍA



PRESENTADO POR: MARIA ISABEL CARRASCO BARAHONA





CUENTA: 201210060300







TEGUCIGALPA M.D.C









INTRODUCCION





Desde épocas inmemoriales, el Derecho ha jugado un papel muy importante en la vida del ser humano. Debidoa que el hombre es un ente social por naturaleza, siente esa imperiosa necesidad de convivencia. Por ello se deben regular todas las relaciones humanas, para evitar los conflictos que entre los hombres se presenten. Con el paso del tiempo se ha dado cuenta que el Derecho es la mejor herramienta para solucionar tales conflictos.

El Derecho, que tiene una naturaleza normativa, a través de losmodelos de conducta incluidos en un ordenamiento jurídico constituye criterios de comportamiento a los que están sujetos los destinatarios de un sistema. El contenido del Derecho pertenece al mundo del ser, dirigido al deber ser, por el que los individuos deben ajustarse a esas conductas para que el modelo social propuesto por el derecho pueda realizarse.DERECHO


El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictosintersubjetivos.



Del Derecho se ha dicho que es un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema hermético al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, criterio válido durante mucho tiempo y que, por lo demás, hay cierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar y tiempo.

En principio, digamos que es unconjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción coactiva o la respuesta del Estado a tales acciones. Estas normas no son resultado solamente de elementos racionales, sino que en laformación de las mismas inciden otros elementos, tales como intereses políticos y socioeconómicos, de valores y exigencias sociales predominantes, en tanto condicionan una determinada voluntad política y jurídica, que en tanto se haga dominante se hace valer a través de las normas de Derecho. A su vez esas normas expresan esos valores, conceptos y exigencias, y contendrán los mecanismos para propiciarla realización de los mismos a través de las conductas permitidas, prohibidas o exigidas en las diferentes esferas de la vida social.

















NORMAS O USOS QUE SE LE DA A LA PALABRA DERECHO

Derecho como Justicia.
Cuando la conducta está apegada o es acorde con lo que dispone el sistema Jurídico.
Justicia.
Dar a cada quien lo que le corresponde según sus actos.Derecho como ciencia.
Cuando nos referimos al conjunto de conocimientos sistematizados. Es decir, a una disciplina científica o como una carrera profesional.
Derecho como conjunto de Normas.
Cuando lo identificamos como una unidad normativa de la conducta. Es decir, Normas que regulan las relaciones entre los individuos autorizando o prohibiendo conductas.
Derecho como facultad.
Cuando nuestraconducta se encuentra prevista y autorizada.




“CLASIFICACIÓN DEL DERECHO”.


Las ideas más comunes de los juristas aceptan que existen dos grandes ramas del derecho: Derecho Privado y Derecho Público.

El Derecho Privado

Es el que concierne a los intereses privados de los individuos particulares, que rige las relaciones de este orden entre ellos.

El Derecho Público

Es la...
tracking img