Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISION DEL DERECHO

Interno Público: Conjunto de normas jurídicas que regulan la actualización de los individuos frente al estado, así como la actualización de los estados como entidades soberanas entre si, siempre que el Estado, en el primer caso, actúe como entidad soberana.

Análisis

Son un conjunto de normas que están al pendiente de los individuos que en este caso son las personasy estas reglas son las que velan que no hallan alteraciones o cambios bruscos en la sociedad, Pero se tomara solo cuando el Estado sea la entidad Suprema.

Interno Privado: Es el conjunto de normas que regulan las relaciones que se establecen entre los particulares, es decir, entre personas que intervienen en la relación jurídica al mismo nivel; o bien que este derecho “regula las relaciones delos individuos en su carácter particular cuando dirimen cuestiones de naturaleza privada.

Análisis

En este caso es casi lo mismo que en el interno público, con la única diferencia que este no es cuando la Estado es la entidad suprema o soberana sino que esta se da entre personas particulares o Estado y personas ya que en el Interno privado el Estado y los individuos tienen el mismo nivel opoder.
Y creo que en Guatemala no se aplica bien este conjunto de normas ya que el Estado no presta la atención a los individuos o personas ya que ellos por ser el “Estado” no permite que halla el mismo nivel.

Constitucional:
Es la rama del Derecho Público que comprende todas aquellas normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a la funciones de sus órganos y a las relaciones deéstos entre sí y con los particulares.
Tambièn se le define como la rama del Derecho Pùblico que comprende todas aquellas normas que regulan la organización y funcionamiento del Estado, asì como las que se refieren a los derechos subjetivos públicos de propio Estado y de los particulares.
El Derecho Constitucional, pues, es el derecho regulador de la estructura del Estado y su funcionamiento,circunstancia por la cual comprende las normas de màs alta jerarquía en el ordenamiento jurídico de un Estado, a las cuales están subordinadas todas las demás normas y no pueden contravertirlas. De aquí también que el derecho constitucional sea la rama principal del derecho público.

Administrativo:
Es la rama del derecho Público que tiene por objeto específico la administración pública.
GarcìaMayenz expresa que es la actividad a través de la cual el Estado y los sujetos auxiliares de èste tienden a satisfacer los intereses colectivos.
Ya de un punto de vista mas Formal, la actividad administrativa corresponde al Organismo Ejecutivo; pero desde el punto de vista material, pueden realizar los otros poderes del Estado, como cuando el organismo judicial nombra empleados administrativos oel Congreso concede licencia a uno de sus funcionarios.
Penal:
El Derecho Penal, derecho criminal, derecho punitivo o derecho de castigar, comprende todas aquellas normas jurídicas del Estado que versan sobre el delito y las consecuencias que èste acarrea, esto es, las penas y las medidas de seguridad.
El tratadista Eugenio Cuello Calòn define el Derecho Penal como el Conjunto de normas quedeterminan los delitos, las penas que el Estado impone a los delincuentes, y las medidas de seguridad que el mismo establece para la revenciòn de la criminalidad.
Como puede advertirse en los conceptos anteriores, dentro del contenido del derecho penal deben estudiarse el dleito y sus diversos tipos, las características de las infraccione s penales, la naturaleza de las penas, las medidas deseguridad y las bases de su magnitud y duración.

Procesal:
El Derecho Procesal, instrumental o adjetivo es el conjunto de disposiciones que regulan la sucesión concatenada de los actos jurídicos realizados por el juez, las partes y otros sujetos procesales, con el objeto de resolver las controversias que se suscitan con la aplicación de las normas de derecho sustantivo.
Garcìa Maynez define este...
tracking img