Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Mercantil semestre 1º

El derecho es un conjunto de reglas que sirve para regir el comportamiento en una determinada sociedad. En ella se diferencian entre:
* Jurídicas: 1. Obligatoriedad (se impone a toda persona y nadie tiene capacidad de decisiónsobre si cumplirla o no); 2. Coercibilidad (si las normas no son cumplidas se pueden imponer mediante castigos)
* Dispositivas: complementan la voluntad de las partes.
* Impositivas: no se pueden cambiar, pues es imposible tomar una decisión diferente a lo establecido en la norma.

* Derecho común: contemplan supuestos aplicables a la generalidad de toda la sociedad(Ej. Derecho Civil)
* Derecho especial: dirigido a un sector determinado y concreto.

* Derecho general: aplicable en todo el Estado
* Derecho particular: aplicable en un determinado territorio (referidas a nivel territorial)
a. Normas forales
b. Normasautonómicas

1. Fuentes del ordenamiento jurídico

1) Aplicar la ley (norma escrita).
2) Si no existe una norma escrita se aplicará la costumbre (norma no escrita o consuetudinaria).
3) Si no existe la anterior (norma consuetudinaria) se aplicarán los principios generales del derecho.
La Ley fundamental española es laConstitución de 1978 conocida como “Ley de leyes”, pues ninguna puede contrariar lo escrito en la Constitución. Para ello existe el Tribunal Constitucional, que decide si la norma aprobada se opone o no a la Constitución.
En ella se establecen además las clases de normas que conforman el Ordenamiento Jurídico español. Distinguiéndose:
* Leyes orgánicas: solo trata de los derechos y deberesrecogidos en la Constitución, del proceso electoral, Defensor del pueblo, Corona,… solo desarrolla temas constitucionales.
Necesitan mayoría absoluta de miembros del consejo para su aprobación o modificación (votos favorables: ½ + 1 de los componentes de Congreso).
* Leyes ordinarias: desarrollan el resto de temas no recogidos en la Constitución.
Para su aprobación o modificación precisa deobtener mayoría simple (votos favorables: ½+1 de los que hayan votado la norma).

Una vez aprobada la ley debe ser sancionada por el Rey (firmada), el cual manda publicarla para aparecer posteriormente publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado). Cada ley debe llevar dos firmas: la del Rey y una de un miembro del Gobierno. Si no se publicara una norma en el BOE, no existiría aunque estuvieraaprobada. Una vez publicada la ley, comienza a aplicarse cuando la propia ley lo determine. En caso de no establecerse se aplica el Código Civil que determina que las leyes se pondrán en vigor 20 días después de su publicación en el BOE. El tiempo que existe entre la publicación u la puesta en vigor de la ley, se conoce como Vacatio Legis.
Las leyes estarán en vigor hasta que son derogadas porotra norma de igual rango o superior, además esta derogación debe ser expresa. No es necesario que una norma sea derogada totalmente, o lo que es lo mismo, la norma completa, pudiendo derogarse un único apartado, es decir de manera parcial, o más.
Actualmente el Estado reconoce tres poderes independientes (establecido por la Constitución):
* Poder ejecutivo
* Poder legislativo
* Poderjudicial
El poder ejecutivo puede legislar en ciertos supuestos, siendo necesaria la autorización del Parlamento (Decreto legislativo). Deberá ser aprobado por el Congreso pero por mandato de esta institución habrá sido redactado por el órgano ejecutivo (Gobierno). También puede realizar un derecho-ley, que es redactado por el órgano ejecutivo solo en situaciones de urgencia. La norma se pone...
tracking img