Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12358 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis de Antígona, por Marta Cecilia Vélez S.

Voy a hacer un pequeño resumen de lo que es esta familia de Antígona, y a partir de ahí acercarnos un poco, repito, a esa fundación perversa del patriarcado y a esa ley perversa que funda el patriarcado.

Pues bien, Antígona es hija, como ustedes bien lo saben, de Edipo, y Edipo a su vez es hijo de Layo de la descendencia de los “Lasbásidas”fundadores de Tebas. Layo, aunque se sabe muy poco, Layo en una de las guerras huye de Tebas y se va hacia otro reino donde es acogido por el rey de ese reino, pero Layo el padre de Edipo, viola a un niño en este reino; viola al hijo del rey.

Cuando huye con el hijo del rey, el rey maldice a Layo y le dice que él será a su vez asesinado por su hijo; o sea, en el origen de la maldición de lafamilia de los Lasbásidas encontramos a un proxeneta, a un violador de niño a un padre que somete a un niño y que, en tanto lo somete, recibe la maldición. Por eso vive a Edipo como a un niño que lo amenaza; pero no solamente por ello; en toda la sucesión mítica de occidente; los hijos siempre nacían vistos por los padres como amenaza, como quienes lo van a sustituir en la sucesión del reino; comoquienes los van a sustituir en la sucesión de los poderes.

Layo entonces recibe la maldición del rey, y efectivamente cuando Yocasta da a luz a Edipo, Layo lo manda matar; pero su esclavo, se muere pues de la tristeza, y lo deja más bien abandonado en el monte Literón... desde muy niño... y allí lo recoge otro trabajador... otro... que se encuentra a órdenes de otro rey, lo recoge y lo lleva alreino de Corinto, donde es criado como hijo de los reyes; y algún día, ya entrando en la adultez, oye que le dicen bastardo, y entonces Edipo se dirige al oráculo, a preguntar por su destino, el oráculo le dice que matará a su padre, se casará con su madre, y tendrá hijos que serán sus hermanos. Edipo huyendo del oráculo e intentando no matar a Palivio, que él pensaba que era su padre, pero esasólo su padre adoptivo, huye hacia Tebas, y en el camino de Tebas, se encuentra con Layo huyendo de su padre; huyendo de su padre se encuentra con su padre, queriendo no matar a su padre, lo mata, y... en el camino se encuentra con la esfinge que es la que está azotando a Tebas con la peste.

Tebas es una ciudad apestada, es una ciudad pestilente, es una ciudad enferma, y se les ocurre [si es]derrotar a la esfinge. La esfinge le propone entonces a Edipo un enigma; Edipo adivina, quién es ese ser que de niño camina en cuatro, de adulto en dos y de anciano en tres; y Edipo contesta es el ser humano, y entonces Edipo, la esfinge cae al vacío, y la esfinge le dice: bueno, me haz derrotado pero el enigma lo llevas dentro. Por haber sido quien derrotó a la esfinge, a Edipo se le entrega a lareina viuda de Tebas, que es Yocasta, la esposa de Layo, a la vez la madre de Edipo, Edipo se casa con Yocasta, y tiene a Polinise, a Empédocles, a Ismene y a Antígona, los cuatro hijos, y cuando vuelve de nuevo la peste a Tebas, Edipo manda a Tiresias al oráculo a preguntar haber cómo puede ser derrocada de nuevo la peste, y le dice bueno, que hay un crimen sin castigar, y que la peste no se iráde Tebas hasta tanto el culpable de la muerte de Layo no sea castigado. Edipo empieza a averiguar hasta que descubre que el asesino de Layo es él; ese que mató a ese hombre que venía en el camino cuando él venía del oráculo.

Edipo, en la versión de Sófocles, Edipo se saca los ojos; Edipo va donde Yocasta, Yocasta se ha suicidado, se ha ahorcado; ¡coge las pinzas del manto de Yocasta, con esaspinzas se saca los ojos, y se va al destierro, cumpliendo todas las amenazas, cumpliendo todos los castigos que él había promulgado para el asesino de Layo, y sale en destierro con Antígona niña!.

Antígona es una niña, Antígona ve el suicidio de su madre, y sale en la herrancia de Edipo, por fuera de Tebas; o sea, Edipo es el primer... expatriado, es el primer apátrida, y es el... digamos,...
tracking img