Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto: Un caso especial de la disolución de sociedades lo constituye la fusión, mediante la cual una sociedad se extingue por la transmisión total de su patrimonio a otra sociedad preexistente, oque se constituye con las aportaciones de los patrimonios de dos o más sociedades que en ella se fusionan.
En el primer caso, se habla de incorporación de la sociedad que se desaparece en la quesubsiste, o de absorción en esta de aquella; en el segundo, de fusión pura de varias sociedades, que se extinguen para crear una nueva.
Requisitos de la fusión; en el acuerdo de cada sociedad para lafusión de otra u otras, supone, en la gran mayoría de los casos una modificación de la escritura constitutiva, y debe tomarse con los requisitos exigidos para esta (art. 222)
Una sociedad de capitalvariable puede absorber a otra sin modificar su escritura constitutiva, aun cuando si habrá de modificarla la sociedad incorporada.
El acuerdo de fusión de cada sociedad puede publicarse junto con elbalance y el sistema para la extinción del pasivo (art. 223). Además de que cada una de las sociedades acuerde por si misma la fusión, debe celebrarse entre ellas un convenio para ejecutarla.
Losacreedores sociales pueden oponerse a la fusión, si lesiona sus derechos (art. 224)

La fusión de dos o mas organizaciones auxiliares, de crédito, tendrá efecto en el momento de inscribirse en elRegistro Publico de Comercio dentro de los 90 días naturales después de la publicación en el periódico oficial del domicilio de las sociedades que hallan de fusionarse, los acreedores podrán oponersejudicialmente, para el solo efecto de obtener su pago de sus créditos, sin que esta oposición suspenda la fusión (LOA, art 8, frac, XII).como la fusión por lo general, comporta modificaciones a laescritura constitutiva, normalmente requerirá aprobación de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico y en su caso de las uniones de crédito, de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, para solo el...
tracking img