Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO COMO MEDIO DE CONTROL SOCIAL

SUMARIO. Introducción. I.- Control Social. II.- Objetivo del Control Social. III.- Medios Formales e Informales. III.- El Derecho como Control Social. IV.- Conclusión.

INTRODUCCION

Los medios de control social aparecen en todas las sociedades del mundo como medio de supervivencia y fortalecimiento de grupos y sus normas, como un conjunto deprácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido dentro de la misma sociedad. Aunque en ocasiones este se realiza por medio de la fuerza o coacción.

Para Soriano el control social es todo aquello que de alguna manera influye en la sociedad y en sus miembros, y así todos ejercemos un cierto control sobre los demás con la simple expresión de nuestras ideas. Pero el control socialcomo sistema (normas e instituciones) y como ideología (valores e ideas) es el conjunto de valores, normas e instituciones que determinan e influyen sobre el comportamiento de los demás. El concepto de control social remite, así, a la relación del poder con los ciudadanos,

Hablando de los elementos del control social, de las características de las normas de control social, las clases decontrol social de acuerdo a la precisión de sus manifestaciones y a la actividad coactiva del estado, algunos autores señalan como elementos del control social a la sociedad como sujeto activo ejerciendo esta el control, al individuo como sujeto pasivo quien recibe la influencia del control social, el objetivo es unificar la conducta individual y el medio como la acción controladora.

Básicamente losmedios de control social están en las normas sociales, las instituciones, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, los comportamientos generalmente aceptados, los usos y costumbres (sistema informal que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal que incluye sanciones).

Lo que interpreta que el control social aparece como lo señale al inicio en todas las sociedades como unmedio de fortalecimiento y supervivencia del grupo. Las normas menores y las leyes son las que conforman los grupos y es la implantación de una moral social por las influencias sociales y al mismo tiempo la crítica como autodefensa, y su interpretación es el camino hacia el cambio social.
EL CONTROL SOCIAL

El control social, es un concepto sociológico genuinamente formulado como expresión deautorregulación del orden social, ha sido muy bien admitido por los enfoques funcionalistas del consenso social, mientras que a su vez tiende a asumirse como sinónimo de respuestas del sistema de control social punitivo, en el sentido de actuaciones de vigilancia-sanción, represión y castigo llevadas a cabo por diferentes mecanismos de control formal. No pocas veces las aplicaciones historiográficas deeste concepto denotan imprecisión.

Se hace necesario conocer su historia teórico-conceptual, para poder hacer un uso crítico del mismo además de sortear los riesgos del sociologísmo y el anacronismo. El uso originario del término control social se remonta a la segunda mitad del siglo XIX en los E.U encontrándose indisolublemente asociado a la necesidad de integrar en un mismo marco social lasgrandes masas de inmigrantes que como fuerza de trabajo acudieron a la convocatoria migratoria generada por el proceso de industrialización de la naciente potencia norteamericana.

En el mundo actual bajo el mando del estado leviathanesco, olvidar el poder estatal y su creciente intervencionismo es darle la espalda a una realidad aplastante para el individuo, para el liberalismo y elexistencialismo.

Ese sujeto de derecho, que es el ser humano, también descarnado para el ordenamiento jurídico, que opera a base de conceptos, categorías y relaciones jurídicas (formalismo y positivismo heredado de la Revolución Francesa), tiene frente a si dos grandes instancias de poder que lo tienden a atomizar: la empresa transnacional y el estado.

La defensa y la reiteración del individuo...
tracking img