Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMON CASTILLA
Nació en el poblado de San Lorenzo de Tarapacá el 31 de agosto de 1797 durante el Virreinato del Perú, fue hijo del bonaerense Pedro de Castilla y de Doña Juana Marquesado Romero. Suabuelo, el español Pedro Pablo Castilla, fue empleado de hacienda durante el virreinato.
En 1812[1] se enroló, junto con su hermano Leandro, en el ejército realista, contaba entonces con quince años.Participó activamente en las campañas contra la patria vieja chilena, tras la derrota de los insurrectos recibió en Santiago, en 1816, el despacho de cadete efectivo en el regimiento de caballeríaDragones de la Frontera.[2]
A los veinte años, como oficial de escolta del Brigadier Casimiro Marcó del Pont, cayó prisionero con él tras la Batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817 en la hacienda"Las Tablas" cercana a El Quisco. Enviado al campo de detención de Las Bruscas en Buenos Aires, logra escapar junto al también prisionero realista Fernando Cacho en cuya compañía retorna al Perú enuna marcha a pie que duró 5 meses atravesando 7 mil millas, muchas veces por territorios salvajes, y que resulta de por si una hazaña no repetida. Reintegrado al ejército real, en 1820 recibe el gradode teniente, continua en filas realistas hasta 1821 año en que proclamada la independencia del Perú se pone bajo las órdenes de Don José de San Martín incorporándose al ejército patriota.
Alrenunciar San Martín al Protectorado del Perú, Castilla se pone a favor de José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete.
Tras las batallas de Junín y Ayacucho, en esta última fue herido dos veces,[3] ascendió ateniente coronel. En 1825 pide licencia para visitar a su familia en su provincia natal, a su paso por Arequipa conoce personalmente a Simón Bolivar, quien como recompensa a sus servicios lo nombraprefecto de la provincia de Tarapacá.
Desempeño diversos cargos siendo jefe de estado mayor de milicias hasta 1830 y luego jefe de estado mayor del ejército entero.
En 1833, el mismo año que fue...
tracking img