Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7158 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO VI
LAS FUENTES DE DERECHO
NOCION DE FUENTE DE DERECHO

La noción fuente proviene del latín fons-fontis, lo que significa ordinariamente el lugar donde fluye un líquido de la tierra. El termino fuente genera una metáfora pues nos imaginamos las fuentes de un rió, lugar donde el agua brota de la tierra. En iguales términos, fuente de derecho se interpreta como la búsqueda dellugar en que ha salido de las profundidades de la En iguales términos, fuente de derecho se interpreta como la búsqueda del lugar en que ha salido de las profundidades de la sociedad el derecho, o lo que es equivalente decir al origen de éste. Las fuentes de derecho designan los procesos o medios en virtud de los cuales las normas jurídica se convierten en derecho positivo con fuerza legítima, concarácter vinculante y obligatorio para todas las personas. A través de las fuentes de derecho se explica de dónde fluye o emana el derecho, cuál es su autoridad creadora y cuáles son sus fundamentos de validez.

El diccionario de la Lengua Española define fuente como "principio, fundamento u origen de una cosa". "Documento, obra o materiales que sirven de información o de inspiración a unautor". Como se puede observar el concepto fuente de derecho tiene diferentes acepciones de las cuales se sintetizan las siguientes: a) equivale al origen del derecho, esto es, a las causas que la han generado; b) designa la manifestación del derecho, o sea la expresión concreta y visible del mismo; c) la autoridad de la cual emanan y d) el fundamento de validez de las normas jurídicas. Decía G.Cornil "la fuente de las reglas del derecho se encuentra, a decir verdad, en la misma vida social", queriendo significar que la interacción social de los hombres y de las mujeres son fuentes creadoras genuinas de derecho.

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE DERECHO.- Las fuentes de derecho, de donde emana el derecho se han clasificado de diversas maneras: 1) fuentes de producción y fuentes deconocimiento; 2) fuentes formales y fuentes materiales; y 3) fuentes históricas.

1) Las fuentes de producción y las fuentes de conocimiento.- Las fuentes de producción manifiestan las voluntades que generan o emiten las reglas jurídicas; sujeto o sujetos que establecen las reglas del derecho. También se entienden como los poderes reales que con facultad normativa originan, elaboran yestablecen un sistema legal.

Las fuentes de conocimiento o fuentes de manifestación constituyen la expresión de esa voluntad concretizada en los documentos por medio de los cuales se captan la existencia y el contenido de las normas jurídicas; son los medios con que la voluntad del Estado se manifiesta a las personas sujetas a la obediencia y a los órganos encargados de observar. Ejemplo: Laprincipal fuente de conocimiento del derecho romano son las instituías o el diaesto de Justíniano. Las fuentes de conocimiento o de manifestación se dividen en:

a) Fuentes de conocimiento mediatas y fuentes de conocimiento inmediatas: Las primeras son las que manifiestan por sí mismas el derecho. Ejemplo: la ley. Las fuentes de conocimiento inmediatas con aquellas que contribuyen aesclarecer o a determinar el contenido mismo del derecho. Ejemplo: la jurisprudencia, la doctrina.

b) Fuentes de conocimiento escritas y fuentes de conocimiento no escritas: Las fuentes de conocimiento escritas son aquellas consagradas en documentos escritos. Ejemplo: la Constitución, la ley. Las segundas son aquellas que no están consagradas como producto del proceso legislativo. Ejemplo: lacostumbre.

2) Las fuentes materiales y las fuentes formales.- En lo que respecta a esta clasificación de fuentes de derecho se refiere a la causa productora y el medio de producción; es decir, la causa material o real y la causa formal de formación de las fuentes de derecho.
Las fuentes materiales o fuentes reales se refieren al material de donde se extrae el contenido de los...
tracking img