Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos del comerciante son:
* Poder contar con la declaración de judicial de suspensión de pagos, para continuar administrando su negocio y con ello puede obtener la espera o quita de susdeudas o ambas con la mayoría de sus acreedores.
* Para el otorgamiento de permisos de importación o exportación de mercancías sujetas al control estatal el comerciante tiene derecho que se le tomeen cuenta sus adquisiciones en años anteriores lo cual le supone la preexistencia.
* La prórroga legal de los contratos de arrendamiento en el Distrito Federal beneficia a los comerciantes ya queopera sin limitación respecto a las rentas protegiendo a las habitaciones que no exceda a los $300,000 mensuales.
Derechos
Los deberes del comerciante son: - anunciar su calidadmercantil – inscribir en el registro de comercio determinados documentos – llevar libros de contabilidad y conservar su correspondencia esto según el art 16 del código de comercio.
Otro deber esinscribirse en la cámara de comercio e industria que corresponda según el art 5 de la ley de materia.
* Para anunciar su calidad mercantil es necesario publicidad y según el art 17 de código demateria los comerciantes deben hacer participes a los medios de comunicación para dar a conocer el nombre del establecimiento, su ubicación y objeto.
* Para el registro de comercio se debe inscribirtodo comerciante y el documento de inscripción contara con información básica como nombre y domicilio, la clase de comercio a que se dedica, la fecha de iniciación de sus operaciones y la especificaciónde sucursales que tuviese.
* Llevar registros contables es otro deber del comerciante según el art 33 esto le permitirá identificar las operaciones individuales y sus características, para ellose necesita seguir los requisitos de los libros contables estos deben ser de carácter general y deben estar debidamente encuadernado, empastado y foliado.
* Conservar la correspondencia es otro...
tracking img