Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÌTICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

Filial Ayacucho

MOLDEADO FORENSE Y FOTOGRAFIA FORENSE



CURSO : CRIMINALISTICA



ALUMNOS : Cuadros Alminagorta, Pamela





CICLO : XII





PROFESOR : Dr. CAPCHA CABRERA, Paola









AYACUCHO – PERÙ

2011


MODELADO FORENSE
I. DEFINICIÓN
Es la reproducción,identificación y perennización de huellas diversas como de pisadas, neumáticos, herramientas, mascarillas de personas vivas o cadáveres y otros, empleando diferentes clases de material especiales para la copia exacta del molde que se desea comparar.
II. VALOR CRIMINALÍSTICO
En la escena del delito es posible encontrar rastros de la presencia y de las acciones de quienes actuaron. A menudo es posibleidentificar a una persona, comparando sus huellas encontradas en el delito: dactilares, del calzado, pies, manos, dientes, rostro, vestido, etc.
III.TIPOS DE HUELLA
1. Huellas de dientes.- Se pueden encontrar mordeduras que dejan huellas. Auxiliar de odontograma.
2. Huella de rostro.- Este tipo de huella la podemos encontrar cuando se ha caída de cara de una persona sobre arena fina o sustanciapurulenta.
3. Huellas de manos.- Son las más comunes en una escena del crimen, las mismas que se producen cuando se han apoyado sobre sustancia plástica o polvorienta.
4. Huellas de pies.- Al igual que las anteriores son las más recurrentes y por lo general la vamos poder hallar al aire libre.
IV. TÉCNICAS PARA EL MOLDEADO DE HUELLAS
Localizada la huella en el lugar de los hechos, primero seprotegen circundándolas con una estructura rectangular de lámina, madera o tripla, de tal manera que se tenga la seguridad de su preservación adecuada. El doctor Edmond Locard1 recomienda que después de estudiar las huellas en el escenario del hecho, y establecido el trayecto recorrido por el malhechor, se deben fotografiar métricamente cada una de ellas y a un plano de conjunto, y después seprocederá al moldeado o vaciado y señala los siguientes procedimientos:
1. En polvo.- Antes del vaciado, pulverizar las huellas con Shelleac y luego con pulverizador se esparce aceite frío sobre el
2. Entierra blanda o lodo seco.- Previo, se aplica barniz o aceite resino.
3. En lodo y cierre.- La pasta seca se esparce sobre la superficie del agrin.
4. En la nieve.- Se usa azufre.
5. En tierrahúmeda.- Pasta con 1 kg. Escayola y un litro de agua.
6. Huellas de pisadas.- Se hará comparando las huellas experimentales con los moldes obtenidos y se observa dimensiones y deformaciones.
7. En vestido.- Si cayó en tierra blanda o arena, tal como se expresa anteriormente.
8. En fracturas.- Se usa el gel trate.

IV. TIPOS DE MOLDES
En esta parte del trabajo describiré cómo se debe de recoger yperennizar –paso a paso- una huella que haya encontrado en una escena del crimen.
a. Moldes de las huellas de calzado en superficies no removibles. (Para moldes obtenidos con yeso, piedra dental, lacas, gelatinas u otros.)
1. Fije correctamente el lugar y superficie en donde encontró la huella de calzado
(Croquis y fotografía).
2. Incluya en la fotografía un testigo médico y realice la tomade manera perpendicular a la huella de interés.
3. Delimite la zona que requiera para el vaciado del material sobre la huella de calzado con madera o metal. Nunca remueva restos o escombros que sean parte de la huella o que estaban ahí en el momento de producirse la huella.
4. Prepare la mezcla para el vaciado en una razón de polvo y agua que permita obtener una consistencia adecuada(aproximadamente 4 onzas 3 de agua por libra4 de polvo).
5. Vierta lentamente la mezcla en la zona previamente delimitada, a fin de no ocasionar un "lavado" en los detalles de la huella, cubriendo toda el área con un espesor uniforme. Proporcione al molde un espesor tal que le permita resistir su manipulación (2 libras por huella utilizando piedra dental y 5 libras por huella utilizando yeso común).
6....
tracking img