Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SOCIEDADES MERCANTILES.
Elementos del Derecho Mercantil Mexicano.
La personalidad jurídica. Se otorga personalidad jurídica a las sociedades mercantiles inscritas en el Registro de Comercio, y también aquéllas, que sin haber cumplido ese requisito, se exterioricen como tales frente a terceros. (Artículos 2˚ de la Ley de sociedades mercantiles). Por su parte, la fracción III del articulo 25˚del Código Civil del Distrito Federal, atribuye el carácter de personas morales a las sociedades mercantiles.
La atribución de personalidad jurídica a las sociedades mercantiles les confiere el carácter de sujetos de derecho, las dota de capacidad jurídica de goce y ejercicio. Las personas morales, las sociedades mercantiles son sujetos de derecho y obligaciones: pueden ejercitar todos losderechos y asumir todas las obligaciones que sean necesarios para la realización de la finalidad de su institución.
La sociedad mercantil. Es una persona jurídica distinta de la de sus socios, y, tienen un patrimonio, un nombre, un domicilio y una nacionalidad distinta a las de sus socios – Escribe Ferri- la personalidad jurídica determina una completa autonomía entre la sociedad y la persona de lossocios.
Frente a terceros la personalidad jurídica de las sociedades mercantiles produce importantes efectos. Los acreedores particulares de un socio no podrán, mientras dure la sociedad, hacer efectivos sus derechos sobre el patrimonio social sino solo sobre las utilidades que correspondan al socio según los correspondientes estados financieros cuando se disuelva la sociedad, sobre la cuota oporción que ha dicho cada socio corresponda en la liquidación (Art. 23 Ley de Sociedades Mercantiles). Por otra parte, la sentencia que se pronuncie contra la sociedad condenándola al cumplimiento de obligaciones respecto a terceros, solo tendrá fuerza de cosa juzgada contra los socios cuando estos hayan sido demandados conjuntamente con la sociedad, cuando la obligación de los socios se limite alpago de sus respectivas aportaciones, la ejecución de la sentencia se limitará al monto insulto exigible de tales aportaciones (Art. 24 de la ley de Sociedades Mercantiles).En materia de quiebra la personalidad jurídica de las sociedades mercantiles se manifiesta claramente en el principio que establece la autonomía entre los patrimonios de la sociedad y de los socios. Como regla general, laquiebra de la sociedad no produce la de sus socios, ni la de éstos la quiebra de aquélla. Sin embargo existen excepciones en esta regla general.
Se requiere permiso de la Secretaria de Relaciones Exteriores para la constitución de sociedades. Se deberá insertar en los estatutos de las sociedades que se constituyan, la cláusula de exclusión de extranjeros o el convenio previsto en la fracción I delartículo 27 constitucional.

Patrimonio social y capital social.
Las sociedades mercantiles, en tanto que personas morales, tienen un patrimonio constituido por el conjunto de bienes y derechos. Este patrimonio social se integra inicialmente con las aportaciones de los socios y, después, sufre las variaciones que la marcha de los negocios de la sociedad le imprime. El capital social es el montoestablecido en el acto constitutivo de la sociedad y expresado en moneda de curso legal, como valor de las aportaciones realizadas por los socios.
El capital es elemento esencial, indispensable, de toda la sociedad mercantil. La fracción V del articulo 6˚`de la LSM establece que la escritura constitutiva deberá indicar el importe del capital social. Sin este requisito, la sociedad no puede nacera la vida jurídica. La existencia de dicho capital es presupuesto necesario para el nacimiento y para el funcionamiento de la sociedad. Su pérdida en la proporción que la ley establece, produce la disolución de la sociedad (art.229 frac. V, LSM). El capital es la cifra aritmética que representa el valor de las aportaciones de los socios.
El patrimonio social, posee un carácter esencialmente...
tracking img