Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Derecho

La estabilidad laboral

La estabilidad laboral, es el derecho del trabajador a la permanencia en su puesto de trabajo, persigue un fin propio del individuo: su permanencia en el empleo. Este derecho surge como una limitación al poder discrecional del empleador de despedir al trabajador

Ciertamente, vemos que la estabilidad laboral garantiza los ingresos del trabajadoren forma directa, lo que permite satisfacer las necesidades del núcleo familiar y garantizar los ingresos de la empresa, ya que los trabajadores adiestrados y expertos, integrados con la empresa, brindarán índices satisfactorios de producción y productividad, redundando no sólo en beneficio del trabajador y del empleador, sino que también del desarrollo orgánico, económico, social y con logros ala obtención de la armonía y la paz social y laboral.

La estabilidad laboral tiende a otorgar un carácter permanente a la relación de trabajo, donde la disolución del vínculo laboral depende únicamente de la voluntad del trabajador y sólo por excepción de la del empleador o de las causas que hagan imposible su continuación.

Según el artículo 112 L.O.T gozan de estabilidad laboral:

*Los trabajadores permanentes;
* Que no sean de dirección;
* Que tengan más de tres (3) meses al servicio de un patrono, no podrán ser despedidos sin justa causa.

Clases de estabilidad laboral

A. Estabilidad absoluta: consiste en la posibilidad jurídica del despido, salvo que el trabajador haya incurrido en falta u omisión prevista en la ley. Origina a favor del sujeto que lagoza, el derecho a ser reincorporado en el cargo del cual fue privado por su patrono, sin autorización para ello. Imposibilidad jurídica del despido, salvo que el trabajador haya incurrido en falta u omisión prevista en la ley, como justa causa de despido y que dicha falta haya sido calificado por el Inspector del Trabajo (art 453 y 454 de la LOT).

B. Estabilidad relativa o impropia: contieneen principio una prohibición de despido injustificado, pero que autoriza al empleador o patrono a ejecutar despidos sin justa causa, mediante el pago al trabajador. Al trabajador no se le garantiza su permanencia en la empresa sino el derecho a una indemnización a su favor cuando se retire o sea despedido por causas imputables al patrono, o se vea privado de su empleo por causas ajenas a suvoluntad.

De acuerdo a este sistema, el empleador puede, jurídicamente, rescindir, sin justa causa, la relación laboral mediante un pago indemnizatorio previsto en la Ley. Efectuado el despido, el trabajador puede solicitar la calificación del mismo ante el órgano jurisdiccional y éste. Si no existe una causa que lo justifique, emitirá una orden de reenganche que el empleador está autorizado paraincumplir mediante el pago de una suma de dinero. Además, si cancela la indemnización en la oportunidad del despido, por considerarlo de antemano injustificado, puede evadir el procedimiento de calificación.

Diferencias entre estabilidad relativa y estabilidad absoluta:

A. Por el órgano:
* Estabilidad relativa. Ante los tribunales jurisdiccionales.
* Estabilidad absoluta. Antela insectoría del trabajo (administrativo).
B. Tipo de obligación:
* Estabilidad relativa. La obligación de hacer, se puede sustituir por el pago de indemnización.
* Estabilidad absoluta. No se puede vulnerar la obligación de hacer, por parte del patrono.
C. Procedimiento:
* Estabilidad relativa. Articulo 187 de la L.O.P.T.
* estabilidad absoluta.Artículos 453 y 454 de la L.O.T.
D. lapso de caducidad:
* estabilidad relativa. Cinco (5) días hábiles para solicitar el reenganche y participar el despido.
* Estabilidad absoluta. Treinta (30) días continuos para solicitar el reenganche.
E. Régimen:
* Estabilidad relativa. Es general; debe existir un vínculo laboral para que coexista condición objetiva. La gozan casi todos los...
tracking img