Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad José Antonio Páez
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Cátedra: Obligaciones Jurídicas.



Integrantes:
Escalona Eduard: 18.857.232
Laya Adrian: 20.081.214
Morante Juan: 13.727.860
Petit Juan: 12.101.497
Adriana Gonzales: 17.065.443
Profesor: José Manuel Gonzales

San Diego 01/2011INTRODUCCION

Al principio de nuestros tiempos las sanciones que se aplicaban a quienes causaban algún daño se basaban en la venganza, consistían en aplicarle un daño de igual naturaleza.

Con el pasar del tiempo, esta situación de ojo por ojo, fue dando paso a una sociedad menos vengativa y más justa en cuanto a las sanciones aplicada a una persona que causaba daño a otra.

Pero sin duda parapoder llegar a una sanción enmarcada en aspectos de justicia, equidad y bienestar para el bien común, es necesario estudiar a profundidad cuales son las situaciones que se presentan en contra de las buenas costumbres y las normas establecidas en la sociedad para una mejor convivencia.

Es así como llegamos al término Hecho Ilícito, este concepto como tal se puede describir como un conceptojurídico fundamental jurídico, es por tanto que está estipulado y su fundamento legal se encuentra en nuestro Código Civil venezolano en el artículo 1.185. Pero el hecho ilícito no solo se debe estudiar en su concepción como tal, como un acto que va en contra de un individuo produciendo un daño, sino también la sanción que acarrea dicho acto. Como lo que se busca es estudiar el hecho ilícito en su másprofunda concepción, sin duda tomamos como puntos importantes los elementos del hecho ilícito, el daño, la culpa y en algunos tópicos la relación de causalidad, las cuales desarrollaremos a lo largo de esta entrega.

La responsabilidad civil como parámetro importante de nuestra legislación también es materia importante a tratar, en sus distintas situaciones y actores para una mejor comprensióndel alcance de las sanciones y una mejor aplicación de la norma jurídica que en fin es nuestro mayor interés.

A través de dicho trabajo hemos ampliado nuestros conocimientos que nos servirán de base para meterías venideras y para nuestro ejercicio en la profesión, ya que los puntos tratados en el presente trabajo son de suma importancia y relevancia.

Hecho Ilícito.

Es toda actuación uomisión culposa no consentida ni permitida por el ordenamiento jurídico positivo y que causa daño. Quien ocasiona por su conducta consistente en un hacer o no hacer (agente), un daño a otro (victima), violando con ello el ordenamiento jurídico incurre en un HECHO ILICITO.

El agente del daño está obligado a indemnizar a la victima que ha sufrido el daño, tanto en el orden material como en ordenmoral. Quedan comprometidos en esta fuente los daños causados por delitos y por cuasidelitos; esto es, en conductas culposas que incluyen también el abuso del derecho, circunstancias que ocurren cuando la persona o titular de un derecho se excede en su ejercicio y causa un daño a otra persona.

En consecuencia, el hecho que genera el HECHO ILICITO consiste en la vulneración de una conducta generalimpuesta por el ordenamiento jurídico de naturaleza negativa, cual es no causar daño a otros por intención, negligencia, o imprudencia a través de un acto o de unas omisiones voluntarias y culposas por parte del agente. El incumplimiento de dicha conducta ha de contravenir el (Ilicitud) y ocasiona un daño para que el hecho genere su efecto principal, esto es, la reparación del daño causado.Fundamento Legal

Nuestro Código Civil nos habla del HECHO ILICITO en la Sección V, Titulo III del Libro III (Art. 1185 - 1196) y plasma el principio general de responsabilidad por HECHO ILICITO en el artículo 1.185, PRIMERO cuando nos dice “ El que con intención, o por negligencia, o por imprudencia, ha causado un daño a otro, está en la obligación de repararlo…”, la expresión “intención”...
tracking img