Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5453 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN EL AMBITO MUNICIPAL

• EL MUNICIPIO SUJETO ACTIVO O SUJETO PASIVO

El municipio de conformidad con la ley y la constitución de la república constituyen la unidad política o primaria y autónoma dentro de la organización nacional establecida en una extensión determinada del territorio. Tiene personalidad jurídica y como característica fundamental suautonomía tiene carácter constitucional, es titular de poderes originarios , por lo que su autonomía se circunscribe a la elección de sus autoridades, a la libre gestión de las materias de su competencia, y a la creación , recaudación, e inversión de sus ingresos,.

La autonomía municipal no es absoluta ya que la misma se encuentra limitada por la constitución, por el constituyente. Susactos no pueden ser impugnados si no por ante los órganos jurisdiccionales. Sus actos no escapan al control de la jurisdicción contencioso administrativa. La ley orgánica del régimen municipal (1989) establece que los actos de efectos particulares dictados por el alcalde, el sindico procurador, el contralor, los directores, y demás funcionarios competentes se le denominaran resoluciones y a losactos de efectos generales dictados por el alcalde se denominara ordenanzas y como es obvio deben ser publicado en gaceta municipal.

El municipio dentro de su principio de autonomía, su actuación esta sometida al control de la jurisdicción contencioso administrativa. Tenemos que los actos generales viciados de nulidad por inconstitucionalidad son recurridos por el tribunal supremo dejusticia en sala constitucional, y los actos de efectos particulares y generales viciados de ilegalidad, son irrecurribles por ante los tribunales contenciosos administrativos regionales.

El municipio puede actuar como demandado o demandante ya sea ante la jurisdicción ordinaria como ante la jurisdicción especial contencioso administrativa.

En las demandas contra los municipios(sujetos pasivo), la ley en el procedimiento a seguir no establece ninguna especialidad. Solo deben ser respetados los privilegios y prerrogativas que consagran la ley orgánica del régimen municipal, que son los mismos privilegios que las leyes nacionales otorgan al ejecutivo nacional, salvo las disposiciones en contrario en esa ley.

Estos privilegios son:

• La notificación del sindicoprocurador municipal de toda demanda, o posición, excepción, providencia, sentencia o solicitud de cualquier naturaleza que, directa o indirectamente obre contra los intereses patrimoniales del municipio o del distrito municipal.

• La falta de notificación al sindico procurador municipal por parte de funcionarios municipales será causal de reposición; el régimen de condenatoria encostas, al municipio y la forma de oportunidad de cumplimiento o ejecución de la sentencia condenatoria contra el municipio.

• Estas demanda contra el municipio pueden tener por objeto la reclamación de sumas de dinero; el incumplimiento total o parcial de un contrato y la indemnización por daños y perjuicios ocasionados por la actuación normal o anormal del ente municipal a unparticular

• RECURSOS ESPECIALES EN LA LEY ORGÁNICA DEL RÉGIMEN MUNICIPAL:

Estos actos de efectos particulares (resoluciones) o de efectos generales (ordenanzas) no pueden ser impugnados antes los órganos competentes, de conformidad con la constitución y las leyes.

Los recursos contencioso administrativo en materia municipal pueden clasificarse de la siguiente manera:

• Recursocontencioso administrativo de nulidad contra actos administrativos de efectos particulares, por vicios de inconstitucionalidad o ilegalidad, y de actos de efectos generales por vicios de ilegalidad

• Recurso contencioso administrativo en materia inquilinaria

• Recurso contencioso administrativo sobre contratos municipales

• Recurso contencioso administrativo de plena...
tracking img