Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
* La propiedad intelectual de los bienes surge desde la época del derecho romano clásico y, a finales del siglo XIX, un jurista belga de nombre Picard hizo una de las primeras propuestas sobre los derechos de los bienes inmateriales que incluía el derecho sobre el honor, la imagen, etc.
 
* Con motivo de la "Exposición internacional de invenciones de Viena", realizada durante1873, surgió la necesidad de proteger internacionalmente las obras intelectuales, ya que algunos expositores extranjeros se negaron a asistir, por miedo a que les plagiaran las ideas para explotarlas comercialmente en otros países.
 
* En 1883, se firma el Convenio de París, que establece los principios y acuerdos internacionales para administrar la propiedad industrial. En 1886, se firma elConvenio de Berna en el que se instituyen los principios y acuerdos para proteger las obras literarias y artísticas. Ambos convenios establecieron, respectivamente, la creación de una secretaría llamada "Oficina Internacional". Posteriormente, en 1893, ambas secretarías se reúnen con el nombre de Oficinas Internacionales Reunidas para la Protección de la Propiedad Intelectual, mejor conocidascomo BIRPI, por sus siglas en francés. Este organismo es el precursor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), también conocida como WIPO (World Intellectual Property Organization) que es la actual administradora de los sistemas de propiedad intelectual y que mantiene vigentes los convenios de París y de Berna.
 
* La declaratoria de la creación formal de la OMPI nace en1967 cuando se firma el Convenio de Estocolmo.

3. La propiedad intelectual y el derecho de autor |
|
Ubicada la Ilustración entre 1650 y 1800, la razón del hombre se propagó en Europa durante la segunda mitad del siglo XVII y todo el XVIII. Por eso se le llama a éste el siglo de las luces o, simplemente, la Ilustración. La razón guió los métodos de observación de la naturaleza, paradescubrir sus secretos. En este sentido, los intelectuales afirmaban que la mente humana puede desentrañar todo con la utilización de la razón y el método científico.Así, durante la Ilustración surgieron teorías que generaron avances en todos los campos del conocimiento. En Europa, los más destacados representantes de esta época, fueron: Isaac Newton, Denis Diderot, Voltaire, Charles-Louis deMontesquieu, Emmanuel Kant, John Locke y David Hume, entre otros. En el continente americano, que fue alcanzado por la Ilustración, fueron muy importantes Thomas Jefferson y Benjamín Franklin.Haciendo uso de su intelecto, el hombre, a lo largo de su historia, ha creado obras de diferente naturaleza, es decir, dentro de la música, la literatura y la ciencia, así como inventos y marcas relacionadas con laindustria y el comercio, todo contenido en la propiedad intelectual. Tanto las creaciones musicales, literarias, científicas, como las relacionadas con la industria y el comercio, merecen protección jurídica, porque en su conjunto son materia del Derecho de la Propiedad Intelectual. No obstante, son de naturaleza distinta y, por lo tanto, se clasifican en dos ramas distintas, de acuerdo al tipo decreación: el derecho de autor, que protege a las primeras, y el derecho de la propiedad industrial, que ampara a las segundas. |
|


ASPECTOS GENERALES DE LA  PROPIEDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO
La modernización del sistema de propiedad industrial en México principió con la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial promulgada el 27 de junio de 1991, la cual sustituyó a la anteriorLey de Invenciones y Marcas de 1976. Esta ley contempla, en su artículo 7º, la creación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el cual se instituyó por decreto presidencial el 10 de diciembre de 1993, con el objeto de ofrecer apoyo técnico a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.
Posteriormente, la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial es reformada...
tracking img