Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el Derecho Procesal Penal también existe un conjunto de normas que regulan el proceso desde el inicio hasta la finalización del proceso. Tiene la función de investigar, identificar, y sancionar (si fuese necesario) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares de cada caso concreto.
El Derecho Procesal Penal es aquélla disciplina jurídica encargada deproveer de conocimientos teóricos, prácticos y técnicos necesarios para comprender y aplicar las normas jurídicas-procesal-penales, destinadas a regular el inicio, desarrollo y culminación de un Proceso Penal.
Sistemas Procesales:
* Sistema Acusatorio: El órgano jurisdiccional se activa siempre ante la acusación de órgano o una persona, esto es, se acciona motivando al poder jurisdiccional para queactúe ante la apuesta en peligro de bien jurídico legalmente protegido.
* Sistema Inquisitivo: El propio órgano jurisdiccional toma la iniciativa para originar el Proceso Penal ante la puesta en peligro de un bien jurídico legalmente protegido, es decir actúa de oficio y el Proceso Penal es excesivamente formal, riguroso y no público.
* Sistema Mixto: Se conjuga tanto el Sistema Acusatorio como elInquisitivo. El Proceso Penal tiene dos etapas:
- La instrucción (investigación) /Sistema Inquisitivo.
- El juicio oral o juzgamiento /Sistema Acusatorio.
* Sistema Acusatorio Modernizado: El órgano jurisdiccional se activa ante la acusación de un ente ajeno a la administración judicial (Ministerio Público) al producirse un delito. El Ministerio Público está a cargo de la etapa de lainvestigación.
Fase A; actuaciones ministeriales y Fase B; actuaciones Judiciales. la Fase A, se le conoce como; periodo de preparación de la acción penal y la Fase B, se le conoce como periodo de preparación del proceso. etapa en la que el sentenciado tiene que compurgar su sentencia, quedando a disposición del Ejecutivo. Termina con la extinción completa de la sentencia.
La AVERIGUACIÓN PREVIA es laetapa del procedimiento penal compuesta por el conjunto de diligencias que práctica el Ministerio Público para comprobar la supuesta existencia del cuerpo del delito y la probable responsabilidad de un sujeto, que constituyan un hecho supuestamente delictivo.


La Averiguación Previa se puede iniciar de dos formas:

1.- Por DENUNCIA.- Es cuando CUALQUIER PERSONA que tenga conocimiento de lacomisión de un delito que deba perseguirse de oficio deberá dar a conocer al M.P. o en caso de urgencia, ante cualquier funcionario o agente de la policía.


2.- Por QUERELLA.- Es cuando LA PARTE OFENDIDA o directamente afectada, da a conocer al M.P. hechos presuntamente constitutivos de un delito.

La averiguación previa se puede llevar CON DETENIDO y SIN DETENIDO.

Se lleva CON DETENIDOcuando éste es detenido conforme al artículo 16 Constitucional, lo que quiere decir que solo se puede tener detenida a la persona si se detuvo con flagrancia (o sea al momento de cometer el crimen), con cuasiflagrancia (cuando lo detienen inmediatamente después de cometer el delito), con una orden de detención(la gira el Agente del M.P.), o con una orden de aprensión (la gira un Juez).


Cuandoexista detenido, la averiguación previa no podrá durar más de 48 horas, a excepción de cuando se trate de DELINCUENCIA ORGANIZADA (si es asi se duplica a 96 hrs.), después de pasar esas 48 horas, el Agente del Ministerio Público habrá de resolver su situación jurídica, y decidir si LO DEJA EN LIBERTAD (no ejercicio de la acción penal), o LO PONE A DISPOSICIÓN DE UN JUEZ (ejercicio de la acciónpenal).

Se ejercita la acción penal cuando el Ministerio Público considera que hay elementos suficientes para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del indiciado.

No se ejercita cuando el M.P. considera que no hay elementos suficientes para acreditar el cuerpo del delito, o bien, habiendo evidencia necesaria para ello, considere que no se puede acreditar la probable...
tracking img