Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 8: Las instituciones tutelares
TUTELA - CURATELA - DEFENSA JUDICIAL - GUARDA DE HECHO - TUTELA Y GUARDA ADMINISTRATIVA - PATRIA POTESTAD
8.1.- Los cargos tutelares. Disposiciones generales
Según el artículo 215 del CC la guarda y protección de los menores o incapacitados se realiza mediante la tutela, la curatela y, por último, la figura del defensor judicial.
Características generales delos cargos tutelares.
1.- Carácter obligatorio, aunque se prevé legalmente circunstancias que permiten excusarse del desempeño de estos cargos.
2.- Suele recaer, el nombramiento, en un familiar cercano
3.- Las resoluciones judiciales sobre los cargos tutelares deben inscribirse obligatoriamente en el registro civil a efectos de que los terceros puedan conocer las condiciones de capacidad de laspersonas,
4.- Los cargos se ejercen en beneficio del menor o incapacitado y están bajo la salvaguardia de la autoridad judicial.
5.- Quien desempeña un cargo tutelar tiene según el artículo 221 una serie de prohibiciones que son las siguientes:
a) recibir liberalidades (donaciones, regalos…) del tutelado o de sus causahabientes mientras no se haya aprobado definitivamente su gestión.
b) representar altutelado cuando en el mismo acto intervenga en nombre propio o de un tercero y existiera conflicto de intereses.
c) adquirir por título oneroso bienes del tutelado o transmitirse por su parte bienes por igual título.
Art. 215-221 CC
8.2.- La tutela
8.2.1.- Personas sujetas
La tutela es una función tutelar de carácter estable en la que el tutor es el representante legal del menor o incapacitado yle sustituye en consecuencia. Están sometidas a tutela las personas señaladas en el artículo 222 del CC.:
- Los menores no emancipados que no están bajo la patria potestad.
- Los incapacitados cuando la sentencia lo haya establecido
- Los sujetos a la patria potestad prorrogada al finalizar esta salvo que proceda la curatela.
- Los menores que se hallen en situación de desamparo.
8.2.2.-Nombramiento y capacidad del tutor
El nombramiento del tutor es una facultad que la ley atribuye al juez de modo absoluto, porque si bien se procura que se designe a personas que tengan relación con los sometidos a tutela, el orden legal del artículo 234 CC puede ser alterado por el juez en resolución motivada, y designar la persona que él considera más idónea para el cargo de tutor.
Art. 234 CC: “Para elnombramiento de tutor se preferirá:
1.- Al designado por el propio tutelado, conforme al párrafo segundo del artículo 223.
2.- Al cónyuge que conviva con el tutelado
3.- A los padres
4.- A la persona o personas designadas por éstos en sus disposiciones de última voluntad.
5.- Al descendiente, ascendiente o hermano que designe el Juez.
Excepcionalmente, el Juez, en resolución motivada, podráalterar el orden del párrafo anterior o prescindir de todas las personas en él mencionadas, si el beneficio del menor o del incapacitado así lo exigiere. Se considera beneficiosa para el menor la integración en la vida familiar del tutor.”
El desempeño del cargo de tutor es en principio obligatorio pero la ley permite al nombrado alegar causas que le eximan de su ejercicio, siempre que el motivo alegasea uno de los previstos por la ley y el juez lo acepte. Las causas legales para excusarse están en los artículos 251 y 253. El momento para alegar las excusas en los artículos 252, 255 y 256; y los efectos de la estimación de las excusas (el juez acepta los motivo el tutor para no seguir en el cargo o para no ocuparlo) en los artículos 257 y 258.
Capacidad para ser tutor
La regla general es quetutor debe serlo una persona física, sin embargo, se admite que puedan serlo determinadas personas jurídicas siempre que no tengan finalidad lucrativa y cuyos fines sean la protección de los menores e incapaces (art. 242 CC).
La persona física ha de ser mayor de edad, estar en peno goce de sus derechos civiles y no incurra en causas de inhabilitación o de prohibición para ser tutor (art. 243, 244,...
tracking img