Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noción de la competencia
Introducción
El estudio de la competencia es uno de los temas más importantes del derecho administrativo ya que a través de ella se determinan las actividades, poderes, deberes y facultades que el estado o los entes estatales pueden ejercer.
Noción
El estado se expresa a través de sus órganos y cada uno de estos, tiene asignada por ley una esfera de actividades quedebe realizar, es decir, un círculo de atribuciones legales. Esto es lo que el derecho administrativo dominase competencia. De lo anterior se deduce que la diferencia entre los órganos radica en sus respectivas competencias.
La competencia no es una posición subjetivas porque esta solamente se da entre sujetos de derecho vinculados a través de la relación jurídica.la competencia es un elemento delórgano, y este, como se sabe, solamente es el medio por el cual el ente expresa su voluntad. La competencia, en conclusión, es el conjunto de funciones que cada órgano esta autorizado y obligado a ejercitar.

Origen
En el estado-policía, como se recordara, el soberano concentraba en sus manos todas sus funciones estatales y formalmente a él correspondía únicamente ejercitarlas, aunquematerialmente las realizan sus servidores.
De competencia se pudo hablar hasta que se asigno de forma permanente a cada órgano una de las funciones a realizar. Fue con el surgimiento de la revolución francesa que se consagro constitucionalmente el principio de separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), y , con ello la distribución de funciones estatales.
Lo que inicialmente era unadistribución de tareas por razón de trabajo, se tradujo en una distribución de competencias en sentido jurídico.

La capacidad, competencia y fines
A) Competencia y capacidad
La competencia es a los órganos lo que la capacidad para los sujetos de derecho. La competencia, entonces, es en el derecho público lo que la capacidad es en el derecho privado.
En el derecho privado, sin embargo, lacapacidad es la regla, la incapacidad es la excepción.

La capacidad de las personas jurídicas es limitada. Cuando una entidad es creada por el estado, necesariamente ha de dotarla de capacidad jurídica para que opere en el mundo jurídico. En la ley de creación de una institución autónoma, por ejemplo, se le atribuirá la calidad de sujeto de derecho, reconociéndole, con ello, la aptitud legal para sertitular de derechos y obligaciones.

La capacidad jurídica está condicionada por la competencia. Las personas naturales pasan directamente de la capacidad de goce a la de obrar, sin necesidad de procedimientos intermedios. Las jurídicas y en particular las estatales, solamente pueden ejercer la de obrar a través del órgano competente. Esto significa que entre la capacidad de goce y la capacidadde ejercicio se interpone la competencia.
La competencia, en conclusión, no es lo mismo que capacidad, esto se pone en manifiesto en lo siguiente;
1) La capacidad se refiere a las personas jurídicas, porque consiste en la aptitud legal para ser titular de derechos y obligaciones; en cambio la competencia solo es aplicable a los órganos, porque se constituye en elemento de estos.
2) La capacidadestá condicionada por la competencia, porque solamente puede ejercerse por medio del órgano competente; la competencia, sirve de medio para que el ente exprese su voluntad para ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones, es decir, para ejercer la capacidad de aquel.
B) Competencia, capacidad y fines
Las entidades estatales se crean para cumplir ciertos fines u objetivos. Para alcanzarlos,el estado dota a estas entidades de capacidad y de competencia. Las instituciones autónomas, por ejemplo, tienen fines u objetivos institucionales. Por tanto adquirirán derechos y contraerán obligaciones para dirigir proyectos fundamentalmente, hacia la consecución de estos fines u objetivos.

Competencia y esfera de tareas
Con la expresión, esfera de tareas o esfera de mansiones que...
tracking img