Derecho

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
CONTRATO MUTUO

INTRODUCCIÓN


Se puede definir como el contrato en virtud del cual una persona llamada mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles a otra persona llamada mutuatario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.

CONCEPTO


El mutuo es un contrato por medio del cual una persona llamada mutuantese obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles a otra persona llamada mutuario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.

CONSECUENCIAS QUE SE DESPRENDEN
  







El mutuo es un contrato Es un contrato traslativo de dominio El objetivo del contrato son sumas de dinero o cosas fungibles Es un contrato bilateralpero yo digo que es unilateral porque las obligaciones son impuestas al Mutuario. se obliga a restituirle las cosas del mismo genero y calidad que recibió en el préstamo Es un contrato gratuito cuando el mutuatario no esta obligado a una contraprestación por el préstamo Es oneroso cuando se fija un interés.

CARACTERÍSTICAS DE ESTE CONTRATO


TRASLATIVO DEDOMINIO: por que el objeto
principales transferir la propiedad de las cantidades de dinero o de los bienes fungibles.



PRINCIPAL: por que existe y subsiste por si mismo,
no depende de ningún otro contrato.



BILATERAL: por que hay derechos y obligaciones
para ambas partes.



GRATUITO POR NATURALEZA: si no se
pacta un interés, el mutuario no esta obligado a pagar ninguna contraprestación.



ONEROSO POREXCEPCIÓN: cuando se estipula un interés CONSENSUAL EN OPOSISCIÓN A REAL: para su perfeccionamiento no se necesita la entrega de la cosa, si no que solo es necesario el acuerdo de las partes. CONSENSUAL EN OPOSICIÓN A FORMAL: no requiere ninguna formalidad para su validez, el consentimiento puede manifestarse de manera expresa o tácita. TRACTO SUCESIVO: surte sus efectos a través del tiempo.CONMUTATIVO: cuando en el mutuo se estipula algún interés y es un contrato oneroso.









CLASES DE MUTUO POR LA LEGISLACIÓN QUE LO REGULA: El contrato mutuo se puede calificar en civil y mercantil.


El mutuo tiene el carácter de civil por
exclusión, cuando no es mercantil, se regirá por las disposiciones del código civil.



El mutuo tiene carácter de mercantil cuando
secontrae en el concepto y con expresión de que las cosas prestadas se destinen a actos de comercio



POR SU OBJETO:
podemos calificarlo en préstamo de dinero y préstamo de cosas fungibles que no son dinero, según se desprende de la definición que da el código civil en su articulo 2384.



POR LA NO RETRIBUCIÓN O RETRIBUCIÓN:
este contrato se puede calificar en mutuo simple y mutuo coninterés

*Mutuo simple: cuando el mutuatario no esta obligado apagar ninguna contraprestación por el préstamo que se le ase. *Mutuo con interés: cuando el mutuatario si esta obligado, por que expresamente se hubiera convenido a pagar una retribución.

ELEMENTOS ESENCIALES


CONSENTIMIENTO:
se forma cuando una parte llamada mutuante esta conforme en transmitir la propiedad de una suma dedinero o de otra cosa fungible a otra llamada mutuatario, la cual esta conforme con dicha transmisión y a su ves se obliga a restituir otras cosas de la misma especie, calidad y cantidad.



OBJETO:
en el contrato de mutuo lo constituye la cantidad de dinero o los bienes fungibles que el mutuante se obliga a transmitir al mutuatario.

ELEMENTOS DE VALIDEZ CAPACIDAD: para celebrar elcontrato de mutuo se
requiere la capacidad especial para enajenar, debido a que es traslativo de dominio se exige la facultad de disposición en los dos contratantes, ya que ambo trasferirán, a su debido tiempo, la propiedad de los bienes, los menores emancipados pueden celebrar el contrato mutuo, ya que la ley les otorga capacidad para ello.




FORMA: no se necesita que el consentimiento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS